Internacional

Implicados en muerte de Kim Jong-nam trabajaban para Norcorea

Implicados en muerte de Kim Jong-nam trabajaban para Norcorea

Implicados en muerte de Kim Jong-nam trabajaban para Norcorea

NOTIMEX

La agencia de espionaje de Corea del Sur aseguró hoy que los sospechosos del asesinato de Kim Jong-nam,hermanastro del líder nocoreano Kim Jong-un, trabajaban para el ministerio de Relaciones Exteriores y la Inteligencia de Corea del Norte.

“Cuatro de los ocho sospechosos del asesinato del hermanastro de Kim Jong-un trabajaban para el Ministerio de Seguridad Estatal de Corea del Norte, mientras que otros dos para la cancillería norcoreana”, afirmó el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según sus siglas en inglés).

En una reunión a puerta cerrada con parlamentarios, la agencia surcoreana de espionaje aseguró que aunque Corea del Norte mantiene silencio sobre el asesinato el creciente número de funcionarios de alto rango implicados confirma que “el gobierno de Corea del Norte está detrás”, informó la agencia de noticias Yonhap.

Kim Jong-nam falleció el 13 de febrero pasado camino a un hospital de Malasia, tras ser atacado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, luego de ser envenenado por dos mujeres con el agente neurotóxico VX, un arma química prohibida en todo el mundo.

Por ahora, la policía malaya ha arrestado a cuatro personas vinculadas con la muerte del norcoreano, entre ellas las dos mujeres, una vietnamita y la otra de nacionalidad indonesia, así como el ciudadano norcoreano Ri Jong-chol, aunque también identificó a otros cuatro sospechosos, que huyeron del país.

Durante su comparecencia ante el Parlamento, el NIS reveló que Kim Won-hong, exdirector de la agencia de espionaje de Corea del Norte, ha sido encerrado y que otros cinco funcionarios han sido ejecutados recientemente por el régimen de Kim Jong-un.

Desde finales de 2011, cuando heredó el poder tras la muerte de su padre Kim Jong-il, joven líder de Corea del Norte ha apuntalado su control mediante la ejecución de más de 100 militares, miembros del Partido gobernante y varios funcionarios de gobierno.

La Agencia de espionaje, que mantiene a los legisladores actualizados sobre los acontecimientos en la vecina Corea del Norte, también aseguró que Pyongyang se está preparado para llevar a cabo nueva pruebas nucleares en cualquier momento.

De acuerdo con el NIS, las instalaciones de Corea del Norte para pruebas nucleares han sido mantenidas en buenas condiciones incluso durante el invierno, con lo que cualquier ensayo nuclear puede llevarse a cabo en todo momento.

La agencia reveló también que Corea del Norte produjo el año pasado 10 kilogramos de plutonio en su reactor nuclear de Yongbyon, añadiendo que se espera que pueda reprocesar más barras de combustible gastado al fines de este año.

Escrito en: Corea del Norte Kim Jong-un kim jong-nam Corea, agencia, Norte, trabajaban

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas