Internacional

Rechaza tribunal de Israel apelación de colonos de Ofra contra demolición

Rechaza tribunal de Israel apelación de colonos de Ofra contra demolición

Rechaza tribunal de Israel apelación de colonos de Ofra contra demolición

EFE

Los colonos del asentamiento de Ofra, en Cisjordania, recibieron hoy la decisión final del Tribunal Supremo de Israel que rechazó el recurso para evitar la demolición de nueve casas construidas en tierras privadas palestinas, confirmó a Efe su portavoz, Aaron Lipkin.

La apelación, presentada por los colonos, solicitaba a la Corte israelí cancelar la demolición y en su lugar permitir a los residentes vender las propiedades, pero la Justicia mantiene el desmantelamiento de las viviendas antes del 5 de marzo.

De haberse aceptado la demanda, las casas podrían haber quedado afectadas por la Ley de Regularización de colonias, aprobada recientemente para legalizar retroactivamente viviendas levantadas en propiedades privadas de palestinos.

La comunidad internacional considera ilegal cualquier construcción judía en todo territorio palestino ocupado desde 1967 en Jerusalén Este y Cisjordania, independientemente de la categoría legal que les confiera Israel en su legislación.

"No comprendemos por qué en nuestro caso no afecta la ley que nos podría haber salvado", reprochó Lipkin quien informó a Efe de la convocatoria de una manifestación mañana a primera hora en el asentamiento para mostrar el descontento.

A la espera del mapa final, la nueva Ley que legaliza colonias no afectaría a las que tienen orden judicial de demolición firme, como ocurrió con Amoná desalojada a principio de mes, y abre la puerta a la regularización de unas 4.000 viviendas colonas.

Sobre Amoná, situada en una colina frente a Ofra de 3.500 habitantes, pesaba una sentencia similar por lo que fue desmantelada tras una polémica y violenta evacuación forzosa después de años de procesos judiciales y demoras solicitadas por el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El Ejército israelí comenzó hoy a sellar el perímetro exterior de Ofra de cara a la evacuación y demolición que los residentes esperan que se efectúe este miércoles.

A principios de febrero, miles de colonos y nacionalistas judíos protestaron contra la orden judicial que han intentado paralizar sin éxito.

Para Lipkin, las sentencias de la Corte Suprema israelí que pesan sobre cientos de viviendas construidas en terrenos palestinos están fallando en contra de los "judíos en Judea y Samaria (como denominan Cisjordania)" que considera legítimos propietarios por vínculos bíblicos.

Escrito en: Israel asentamientos israelíes GAZA demolición, viviendas, colonos, Israel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas