Justicia

Intentó suicidarse a causa de su pareja

Intentó suicidarse a causa de su pareja

Intentó suicidarse a causa de su pareja

FERNANDA ANDRADE

Una mujer de 24 años de edad intentó quitarse la vida arrojándose del segundo piso de un edificio ubicado en la zona centro de Torreón, esto a causa de los frecuentes enfrentamientos con su pareja sentimental.

Aunque la mujer no perdió la vida, resultó con lesiones graves, una situación que el Centro de Atención, Apoyo y Gestión a la Mujer, en voz de Clementina Aguilera, considera lamentable.

La información proporcionada indica que de un 90 al 95 por ciento de los casos de mujeres que acuden a dicho centro son por violencia psicológica, la cual es ejercida por la pareja sentimental. Después, está la violencia física, seguida por la sexual y después la económica, algo que no distingue clases sociales ni de escolaridad.

Clementina Aguilera agregó que la violencia se debe frenar desde las primeras señales, cuando la pareja comienza a levantar la voz, cuando existe una violación a la privacidad, al denigrar al otro, entre otras.

VIOLENTÓMETRO

En el año 2009, la Unidad de Género del Instituto Politécnico Nacional aplicó una encuesta a más de 14 mil jóvenes de nivel medio superior y superior, detectando que tanto hombres como mujeres señalaron que por lo menos una vez sus parejas les prohibieron el contacto con amigos o amigas, se encelaron con algún familiar, se les insultó con palabras hirientes, se revisaron sus pertenencias personales, se les presionó con indiferencia o sufrieron de pellizcos, empujones, jalones de cabello y patadas.

Ante este panorama, se consideró urgente hacer conciencia de la violencia desde sus primeras apariciones, por lo que se creó el violentómetro, el cual presenta las diferentes manifestaciones de violencia.

El violentómetro consta de tres niveles: el de ¡ten cuidado, la violencia aumentará!; el de ¡reacciona, no te dejes destruir" y necesitas ayuda profesional.

Dicho instrumento inicia con bromas hirientes, chantajes, mentiras, indiferencia, celos, culpa, descalificación, ridiculizar, humillar, intimidar, controlar y prohibir.

En el segundo nivel, está la destrucción de artículos, el manoseo y golpear "jugando".

El tercer escalón puede llegar hasta la muerte.

Inicio

Empieza con bromas hirientes, chantajes, mentiras, indiferencia, celos, culpa, descalificación, ridiculizar, humillar, intimidar y controlar.

Final

Signos de amenazas de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual, violación, mutilación y, por último, el asesinato.

Escrito en: Suicidio violencia, pareja, hirientes,, mujer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas