Un día como hoy

1969: Llega al mundo Javier Bardem, famoso actor español de talla internacional

UN DÍA COMO HOY...

1969: Llega al mundo Javier Bardem, famoso actor español de talla internacional

1969: Llega al mundo Javier Bardem, famoso actor español de talla internacional

NOTIMEX

Javier Ángel Encinas Bardem, por su nombre completo, nació el 1 de marzo de 1969 en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, España; se crió en una familia de actores, pues su madre, abuelos y hermanos también eran artistas. Su tío es el director Juan A. Bardem.

Después de jugar en la selección española de Rugbi, entrenar boxeo y estudiar pintura en la Escuela de Artes y Oficios en plena adolescencia, Bardem tomó la decisión de ser actor.

En la década de los años 80 incursionó en series de televisión, y fue hasta 1990 cuando llegó su oportunidad de la mano de su descubridor Bigas Luna, con un papel secundario en Las edades de Lulú. Después trabajó en la trilogía ibérica del mismo director: Jamón, jamón, Huevos de oro y La teta y la luna.

Los personajes que interpretó en dichos largometrajes españoles le causaron una personalidad actoral de "machito" ibérico, por lo que el artista se retiró temporalmente del cine hasta recibir ofertas con otro tipo de papeles.

En 1994 ganó el premio Fotogramas de Plata al Mejor Actor, por Huevos de oro. En ese mismo año y categoría obtuvo el galardón en el Festival de San Sebastián por El detective y la muerte.

Con su participación en Días contados, Bardem consiguió el Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto y el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor de Reparto en 1995, así como el Fotogramas de Plata Boca a boca. Un año después consiguió el Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista.

El artista español fue galardonado en diciembre de 1997 con el Premio del Público al Mejor Actor en la Gala de la Academia del Cine Europeo. Al año siguiente, en enero, compitió por el Goya a la Mejor Interpretación Masculina, por Carne trémula, película que, junto a Perdita Durango se dieron a conocer internacionalmente.

Asimismo, en el año 2000 obtuvo la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, premio que representó su consagración a nivel internacional.

Ante el éxito, muchas propuestas se le han presentado, pero Bardem ha sido selectivo para elegir nuevos papeles, por lo que después de múltiples ofrecimientos finalmente aceptó la invitación de John Malkovich para rodar Pasos de baile.

Javier interpretó a Reinaldo Arenas en Antes que anochezca, del pintor y director Julian Schnabel, actuación que le mereció el reconocimiento de la industria estadounidense que vio en él al "nuevo Antonio Banderas" y lo convirtió en el candidato a un Oscar en 2001, aunque la estatuilla se la ganó Russell Crowe.

En 2003 obtuvo el Goya a la Mejor Interpretación Masculina protagonista por su papel en Los lunes al Sol, junto a Luis Tosar, también ganador de un Goya por esta película. En la ceremonia de entrega de dicho premio hizo oír su voz, junto con la de otros compañeros de profesión, contra la guerra y la invasión a Irak.

En 2004 consiguió nuevamente la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, esta vez por su papel en Mar adentro, de Alejandro Amenábar, por el que también repitió el Goya al Mejor Actor. Ese mismo año participó en Collateral, junto a Tom Cruise.

Así, sus exitosas caracterizaciones lo han llevado a la fama y a ser el elegido para interpretar en 2007 a Florentino Ariza, en la romántica historia publicada en 1985 El amor en tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, bajo la dirección del cineasta Mike Newell.

Ese mismo año intervino en la película Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, junto a Scarlett Johansson y Penélope Cruz, con quien ya había trabajado en Jamón, jamón y Carne trémula y empezaría una relación durante su rodaje.

Por su actuación en la película No country for old men, de Joel e Ethan Coen, en 2008, ganó el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto, así como el BAFTA y finalmente el Oscar en la misma categoría, siendo el primer actor español en obtener dicho premio.

En 2010 estrenó Eat, pray, love, en la cual el artista compartió créditos con Julia Roberts, bajo la dirección de Ryan Murphy.

En 2011 fue nominado al Oscar como Mejor Actor por la película Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Ese mismo año su esposa, la también actriz Penélope Cruz, dio a luz a su primer hijo llamado Leo.

En 2012 el actor participó en la cinta The counselor (El consejero), del director Ridley Scott, en la que también actuaron Brad Pitt, Penélope Cruz y Michael Fassbender, la cual fue estrenada en Estados Unidos en octubre de 2013.

También en 2012 se estrenó el filme Descarga celestial, secuela del legendario personaje "Agente 007", en la que participan Daniel Craig, Helen McCrory y Bardem. En la película se puso a prueba la lealtad de "Bond" a "M" y se comprobó cómo su pasado vuelve.

Al año siguiente, el actor estrenó el documental Hijos de las nubes, la última colonia, que habla sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara occidental.

Escrito en: Mejor, Goya, mismo, junto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas