Nacional

Yunes no logra consenso para reestructurar deuda de Veracruz

Yunes no logra consenso para reestructurar deuda de Veracruz

Yunes no logra consenso para reestructurar deuda de Veracruz

EL UNIVERSAL

El Congreso de Veracruz retiró de última hora el dictamen para autorizar al gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares reestructurar de 28 créditos bancarios y bursátiles contratados por administraciones pasadas por un monto de 42 mil millones de pesos.

Durante sesión extraordinaria, los legisladores del PAN y PRD decidieron retirar de la orden del día el dictamen debido a la falta de consensos con el resto de las bancadas parlamentarias.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, pidió el retiro de la orden del día la propuesta de Yunes Linares.

Tras dos horas de retraso del inicio de la sesión y ante el temor de que no "alcanzarán" los votos para su aprobación, el legislador perredista pidió devolver la iniciativa para su análisis, modificación y que sea discutida en una próxima sesión.

Y es que en el Congreso del estado ningún partido político tiene mayoría simple, por lo que es necesario consensuar entre todas para alcanzar autorizaciones, modificaciones o reformas legales.

La presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, preguntó al secretario de dicha comisión legislativa, el priista Juan Manuel del Castillo, si estaba de acuerdo con la petición.

“Con el objeto de realizar un análisis más profundo, en un trabajo conjunto al interior de la comisión, estoy de acuerdo con el diputado Sergio Rodríguez”, respondió el legislador del PRI.

La propuesta busca autorizar al Ejecutivo Estatal llevar a cabo la celebración de una o varias operaciones para refinanciar y/o reestructurar, “las veces que sea necesario”, la deuda directa vigente del estado de Veracruz.

La iniciativa y los legisladores del PAN y PRD, recordaron que de acuerdo con la información oficial, de no atenderse debida y oportunamente estas deudas, comprometerían seriamente la capacidad del gobierno estatal para hacer frente a sus gastos ordinarios y para atender el desarrollo del estado, lo que hace indispensable una sólida reestructuración.

De acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al 31 de diciembre de 2016, Veracruz tiene 21 obligaciones financieras constitutivas de deuda pública que reportan saldo por la cantidad de 41 mil 529 millones de pesos.

Se trata de cinco emisiones bursátiles por más de 12 mil millones de pesos y 16 créditos bancarios por 29 mil millones de pesos con Bajío Crédito, Banobras, Banamex, Multiva, Santander, Inbursa e Interacciones.

Adicionalmente a las 21 obligaciones financieras, el mismo registro tiene inscritas otras siete operaciones que, si bien no reportan saldos en la columna correspondiente, si implican compromisos contractuales para el estado de Veracruz por seis mil millones de pesos.

“También implican la realización de pagos periódicos y el cumplimiento de deberes de dar, de hacer o de no hacer que, dadas las circunstancias que enfrenta la Hacienda Pública del Estado en el momento presente, podrían implicar consecuencias que pongan en riesgo la capacidad de pago de la entidad o afecten gravemente sus condiciones de liquidez o su calificación crediticia”, se detalló.

Se advirtió que el alto nivel de endeudamiento pone en riesgo la prestación de los servicios públicos y la operación de los programas sociales, y ante esta situación existe el serio riesgo de que la entidad incumpla las obligaciones de pago contraídas por administraciones anteriores.

Se detalló que ante la complejidad de la deuda y las condiciones de cumplimiento de pago tanto de empréstitos como de emisión de títulos de deuda, requiere llevarse a cabo una reestructuración y refinanciamiento de manera particular.

Escrito en: deuda veracruz Miguel Angel Yunes Javier Duarte millones, acuerdo, Veracruz, deuda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas