Durango

Respetarán tradición con uniforme típico

Costará tres millones de pesos y lo podrán elaborar las propias madres de familia

Respetarán tradición  con uniforme típico

Respetarán tradición con uniforme típico

CLAUDIA BARRIENTOS

Alumnos de comunidades indígenas podrán preservar sus tradiciones con el uso de la vestimenta típica de sus pueblos y la no imposición del uniforme estandarizado.

Lo anterior gracias a una reingeniería que se prevé realizar en el uso de los recursos públicos destinados al programa de uniformes gratuitos al que se asignaron este año 142 millones de pesos. De estos, 110 mdp son para los uniformes deportivos, 28 mdp para chamarras invernales para 120 mil jóvenes de preparatoria y educación superior; y 4 mdp para operatividad.

Sin embargo, el recurso se ejercía anteriormente por asignación directa por lo que a través de una licitación se buscará la opción que genere más ahorros, con lo que se podrá dotar de doble uniforme a los niños indígenas: uno tradicional y el deportivo, informó el subsecretario de la Sedesoe, Arturo López Bueno.

Esto se planeó con base en una consulta que se llevó a cabo en más de 300 comunidades indígenas del estado. Con base en dicho ejercicio se determinó que el mandato de la población indígena es que se les dote de un uniforme tradicional y el deportivo para el tiempo de frío, lo que se debe obedecer.

El titular de la Sedesoe Marcos Cruz Martínez informó que no es un uniforme que se puede hacer de manera industrializada ya que implica una labor más artesanal por lo que lo harán las propias madres de familia.

Dijo que aunque ésta dependencia seguirá operando el programa, será la Secretaría de Finanzas y Administración la encargada de llevar a cabo la licitación.

Se harán 15 mil uniformes típicos que implican un costo de tres millones de pesos, "más se gasta en otras cosas", afirmó el titular de Sedesoe, al referir la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas. Asimismo, tienen una doble condición de duranguenses e indígenas.

"De otra manera estas culturas tienden a desaparecer de la faz de la tierra. La globalización está borrando todo: vestimentas, costumbres, costumbres culinarias, lenguas; entonces nosotros tenemos la obligación y una riqueza cultural que, en mi opinión, tenemos que conservar", enfatizó.

15MIL

Uniformes tradicionales se harán para preservar la cultura.

Escrito en: INDÍGENAS uniforme, uniformes, harán, Sedesoe,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas