Durango

Sin definirse, la Operación Mochila

Sin definirse, la  Operación Mochila

Sin definirse, la Operación Mochila

SAÚL MALDONADO

La implementación de la Operación "Mochila" en las escuelas del municipio de Durango depende de las políticas que implemente la Secretaría de Educación del Estado; sin embargo se está dialogando con los padres de familia y maestros de diferentes escuelas de nivel secundaria para prevenir la violencia.

Luz Elena Rodríguez, directora de Educación del municipio de Durango dijo que ellos están implementando el programa de Prevención a la Violencia en Escuelas (Previes) donde se desarrollan varias pláticas con padres de familias, directivos, maestros y alumnado para no solo hablar del Operativo Mochila, sino de otras actividades que busquen eliminar cualquier posibilidad de violencia al interior de los centros escolares.

Uno de los puntos a tratar en este programa es el de instruir sobre el operativo Mochila y cómo se debe de implementar, bajo cuáles lineamientos y medidas para evitar violar los derechos humanos de los menores.

Pero también con este programa se aplican diferentes encuestas para conocer la salud de los estudiantes en riesgo, "es un test que determina si existen alumnos vulnerables y si este estudio nos revela que los hay, se dialoga con los menores y con los padres y si es necesario una atención psicológica se canaliza", comentó Luz Elena Rodríguez.

Actualmente se trabaja en tres escuelas secundarias, Honor y Gloria, Enrique W. Sánchez y González Bernal, pero en cuanto se concluya con ellas se iniciará el trabajo de Previes en otras tres más.

Este programa tiene una duración de aproximadamente dos meses, porque no son solo pláticas sino un programa -dijo- integral, por ello se trabaja en pocas escuelas a la vez.

Una vez que se concluyan el trabajo en las tres secundarias ya señaladas, serán los mismos padres de familia quienes determinarán si ahí se aplica o no el Operativo Mochila, si lo creen necesario se hará bajo los lineamientos que se analizaron durante la aplicación del Previes.

Escrito en: OPERACIÓN MOCHILA programa, padres, escuelas, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas