Editoriales

Y Yunes nada le pudo comprobar a López Obrador

La raya del tigre

Y Yunes nada le pudo comprobar a López Obrador

Y Yunes nada le pudo comprobar a López Obrador

RUBÉN CÁRDENAS

Qienes odian a Andrés Manuel López Obrador o están en contra de su proyecto político no deben estar muy contentos con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que pudo ser quien retirara al tabasqueño, definitivamente, de todo quehacer político y, por tanto, de una eventual candidatura a la presidencia de la república, pero no lo hizo.

Yunes requería tan sólo mostrar las evidencias que prometió de que Javier Duarte y Ochoa, exgobernador prófugo del mismo estado, estaba "centaveando" mensualmente al Movimiento de Regeneración Nacional en Veracruz con dos millones de pesos, en un presunto oscuro pacto político.

Los detractores de AMLO esperaban, con toda seguridad, que la exhibición de esas pruebas fuera la vía de salida que permitiría no volver a verlo ni en campaña ni en recorridos nunca más. Dejaría, pues, de ser ese famoso "peligro para México".

En realidad, nunca había sido tan sencillo sacar de sus actividades políticas a López Obrador, puesto que él mismo ofreció irse, antes que desmentir a su acusador o dar explicaciones, con la simple presentación de las evidencias acerca de que recibía dinero de Duarte.

Algunos vieron a Yunes Linares tan seguro, tan contundente, que no dudaron de sus aseveraciones. Sucedió, sin embargo, que en su siguiente aparición en medios informativos, cuando debía tener en mano papeles, fotos u otros documentos comprometedores con los que hubiera aniquilado al líder de MORENA, no presentó ni una sola prueba y se limitó a intensificar sus señalamientos sobre el mismo tema.

En cambio, salió a relucir el pacto que hizo Yunes con el propio Javier Duarte para que Miguel Ángel junior haya llegado ahora al Senado de la República; las posesiones que tiene la familia Yunes en Estados Unidos, su pasado de cercanía y complicidades con Elba Esther Gordillo, así como su presunto involucramiento en casos de pederastia, entre otros.

Quienes pensaron que Yunes Linares sería el protagonista de una nueva historia para disminuir la fuerza actual de López Obrador, se equivocaron, incluyendo a la Fiscalía Para Delitos Electorales que, con sólo los dichos del gobernador, rápidamente abrió una investigación en contra de AMLO por ese asunto. Lo curioso es que existen centenas de investigaciones pendientes, que no tienen para cuándo concluir, pero se atiene la que pondría en jaque a un político al quien no se le perdona que saque verdades crudas a relucir.

A un año y tres meses de la elección presidencial del 2018, es notoria la animadversión hacia López Obrador por parte de sus posibles contendientes, quienes están echando mano de cualquier acusación para sacarlo de la carrera, una estrategia con la que el tabasqueño ya debe estar familiarizado, después de dos contiendas presidenciales y un intento de desafuero.

Y la razón para atacarlo no es diferente a la de aquellas ocasiones, sobre todo porque ahora todas las encuestas lo ponen a la cabeza y eso lo convierte en el enemigo a vencer en la carrera presidencial. La andanada de acusaciones en su contra, tanto de priístas como de panistas, de "independientes" y todos aquellos empeñados en que no llegue a Los Pinos, está arreciando y no va a aminorar.

Nada nuevo, pues, si se toma en cuenta que en sus dos campañas por la presidencia se convirtió, más que en un peligro para México, en un peligro para sus rivales políticos. Así, desde el 2006 y por todo ese sexenio fue atacado ferozmente por el régimen panista de Felipe Calderón; mientras que en el 2012 las críticas y señalamientos se volvieron tricolores, tras la controversial victoria de Enrique Peña Nieto, un triunfo de ninguna manera menos cuestionado que el de Felipe Calderón Hinojosa, por cierto.

López Obrador sigue entonces "surfeando" entre las olas que por momentos acrecentan, pero se mantiene en equilibrio al menos hasta hoy y será necesario que transcurra el tiempo para comprobar si "algo" le encuentran después de tanto buscarle. De ser así, ya no tendría otra otra oportunidad para aspirar a gobernar a los mexicanos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

HOY ASUME la alcaldesa de Gómez Palacio la presidencia estatal de la Comisión Nacional de Municipios de México. Será ella quien coordine los esfuerzos de todos los alcaldes del estado dentro de esta agrupación nacional, presidida por José Ramón Enríquez Herrera... POR CIERTO, MAÑANA jueves está previsto que en esta capital del estado, el alcalde Enríquez Herrera encabece la ceremonia en la que será reconocida la trayectoria de don Carlos Herrera Araluce y una calle de la Ciudad Industrial llevará su nombre... AHORA QUE TODO mundo reclama sus derechos y no reclama tanto sus obligaciones, están en el suyo los alumnos de comunidades indígenas al pretender preservar sus tradiciones con el uso de la vestimenta típica de sus pueblos y la no imposición del uniforme estandarizado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Yunes, López, Obrador, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas