Editoriales

Partidos Políticos descabezados

De par en par

Partidos Políticos descabezados

Partidos Políticos descabezados

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Los problemas empiezan a aflorar y el peligro ataca desde todos los flancos, Eragon se ve obligado a elegir. Una elección que podría acabar con un sacrificio inimaginable".— Christopher Paolini

De los dos principales partidos políticos a nivel nacional y estatal, estos se encuentran prácticamente "descabezados", y sumergidos en una crisis, falta de liderazgo aún y cuando formalmente haya dirigentes, en la realidad no se percibe así.

Es urgente y necesario renovar a nivel estatal las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionarios Institucional (PRI), la dirigencia de este último después de la derrota sufrida en el año 2016 ha quedado a la deriva y varios grupos al interior pretenden apoderarse de ese instituto político.

Un día sí y otro también la sociedad somos testigos de la lucha férrea que se está dando para lograr el control de PRI, por un lado, se encuentra el ex Secretario de Educación Hector Vela Valenzuela quien es apoyado por un grupo del exgobernador Herrera Caldera, otros más, andan jugando el papel de "bisagra" buscando con quien pueden obtener mayores beneficios; sin embargo, el grupo que tiene grandes posibilidades de lograr alcanzar la dirigencia estatal son los encabezados por el expresidente Municipal Jorge Mojica Vargas y el apoyo que está recibiendo de la Coordinadora de los Alcaldes en el Estado de Durango, la Senadora con licencia Leticia Herrera Ale, es el plus que lo puede llevar a la silla.

La moneda sigue en el aire y en las próximas semanas tendrá que existir un dirigente formal que logre aglutinar los intereses de los militantes y no solo del grupo derrotado en la elección del año próximo pasado.

Por el otro lado, Acción Nacional con una dirigencia vencida en tiempo, no ilegal, requiere una renovación urgentemente y de esta forma oxigenar al partido gobernante.

El partido gobernante debe acompañar a sus ex candidatos hoy electos tanto en Gobernador, Alcaldes, Regidores y Diputados Locales, y no dejarlos a la deriva como pareciera ser.

La sociedad duranguense urgía de un cambio en el estado, y se logró con el esfuerzo de miles y miles de duranguenses de diversas ideologías, ahora es necesario que AN acompañe a sus gobernantes.

Se mencionan dos aspirantes a la dirigencia estatal en el PAN, del Ex Senador Rómulo Campuzano González y del ex Presidente Municipal de San Juan de Guadalupe, Lorenzo Martínez Delgadillo, sin duda lo ideal es una candidatura de unidad encabezada por el más experimentado, sin embargo el panorama se torna difícil de lograrlo.

Después de las reformas a la forma de elección al interior del PAN, todos los militantes con sus derechos a salvo tendrán la oportunidad de emitir su voto para elegir a quien dirigirá los destinos del PAN los próximos tres años.

Sin duda, será una elección interna interesante que se vivirá en las próximas semanas, por la coyuntura de ser el partido en el poder.

Los partidos políticos en el estado deberán elegir al mejor candidato o candidata con capacidad de dialogo, propositivo y no impositivo, Durango ya no puede cargar con los lastres del pasado y tratar de imponer la voluntad al antojo o a la ocurrencia momentánea; ser propositivo y participativo, no significa ser sumiso ante las autoridades, al contrario, es por un bien común de los duranguenses.

La moneda está en el aire, pero al final de cuentas lograran la victoria quienes deseen participar en la creación de un Estado en todo su esplendor y desarrollo, no solo de intereses de unos cuantos.

Resultaría propositivo ver de un lado a dos experimentados de la política Jorge Mojica y Rómulo Campuzano, así que a esperar los tiempos y la lección de cada instituto político.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo no seguro es que quién sabe, pero . . . el oso en la entrega de los Oscar no es privativo del mundo de la actuación, también es común verlo en la clase política que niegan una entrevista a algún medio de comunicación y todo por no recibir preguntas a modo, pero ya los conocemos y a nadie pueden engañar, pero al final de cuentas no tiene la culpa el indio, si no...

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par elección, dirigencia, partido, propositivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas