Internacional

Acusan de asesinato a las dos detenidas por muerte de Kim Jong-nam

Acusan de asesinato a las dos detenidas por muerte de Kim Jong-nam

Acusan de asesinato a las dos detenidas por muerte de Kim Jong-nam

EFE

Un juez de Malasia imputó hoy con cargos de asesinato a las dos mujeres detenidas tras la muerte el mes pasado de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a causa de una potente sustancia tóxica.

La indonesia Siti Aisha, de 25 años, y la vietnamita Doan Thi Huong, de 28, comparecieron protegidas con chaleco antibalas y entre un fuerte despliegue policial ante el tribunal de Sepang, cerca del aeropuerto de Kuala Lumpur donde el 13 de febrero ocurrió el suceso.

Imágenes de cámaras de seguridad mostraron a los dos mujeres en el momento en que asaltaron a Kim Jong-nam mientras hacía cola para embarcar y le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, que lo mató minutos después de camino al hospital.

El magistrado las imputo con la sección 302 del código penal, que prevé la pena de muerte, por el asesinato del norcoreano Kim Chol, nombre que aparecía en el pasaporte diplomático con el que viajaba la víctima, según el canal Channel News Asia.

Según el juez, las acusadas planearon el asesinato junto a cuatro norcoreanos reclamados por la justicia malasia que huyeron del país el mismo día del crimen.

Tras la lectura de los cargos las dos mujeres manifestaron que comprendían la acusación pero evitaron declararse culpables o inocentes.

En los días anteriores, en cambio, Siti Aisha dijo a un diplomático de su país que fue contratada para realizar lo que creía que era una broma para un programa de televisión y que pensó que el agente tóxico era en realidad una loción infantil.

En declaraciones a los periodistas antes de la vista, el abogado de la indonesia, Gooi Soon Seng, aseguró que la mujer le reiteró su inocencia.

Según la prensa local, la acusada vietnamita igualmente expresó a la Policía al poco tiempo de ser detenida que pensaba que era una broma.

Además de las dos mujeres, fueron arrestados por este caso un químico norcoreano, identificado como Ri Jong Chol, y un malasio que fue puesto en libertad poco después.

La Policía malasia considera que las dos acusadas fueron reclutadas para cometer el asesinato por cuatro norcoreanos que huyeron a Pyongyang, adonde habrían llegado según las autoridades el día 17.

Las autoridades malasias han pedido interrogar a un diplomático de la embajada norcoreana y un empleado de la aerolínea estatal que habrían sido vistos despidiendo a los cuatro sospechosos en el aeropuerto.

Corea del Sur y Estados Unidos atribuyeron el asesinato de Kim Jong-nam a agentes norcoreanos, mientras que Pyongyang cuestionó la investigación policial y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.

Una delegación norcoreana llegó a Kuala Lumpur para reclamar el cuerpo de la víctima, a la que evitaron nombrar, y hoy se reunieron con el gobierno malasio, que sostiene que solo entregará los restos a un familiar.

Las autoridades malasias aun no han identificado formalmente a Kim Jong-nam a la espera de poder cotejar el ADN con el de algún familiar, según dijo el ministro de Sanidad malasio, S. Subramaniam.

"Todo el mundo dice que es Kim Jong-nam pero para que nosotros podamos asegurar que no es Kim Chol sino Kim Jong-nam necesitamos pruebas. Y esta prueba solo puede obtenerse a partir de una identificación por ADN", indicó Subramaniam en rueda de prensa.

El ministro aseguró que la autopsia se va realizando por etapas y que el informe preliminar, el que determinó que el agente VX fue la causa de la muerte, ya se encuentra en manos de la policía.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, mientras que Kim Jong-un nació del mismo padre y su última consorte, Ko Yong-hui.

En su día, el hermano mayor estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano.

En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.

Escrito en: Corea del Norte Kim Jong-un kim jong-nam Jong-nam, asesinato, autoridades, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas