Regional

'En 9 meses', área de Cancerología

'En 9 meses', área de Cancerología

'En 9 meses', área de Cancerología

MA. ELENA HOLGUÍN

El área de Cancerología del Hospital de Especialidades podrá funcionar en un lapso de ocho o nueve meses, luego de que la Secretaría de Salud federal ya autorizó la compra del acelerador lineal con que habrá de prestar el servicio.

El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, César Franco Mariscal dijo que durante la visita del secretario de Salud federal, José Narro Robles a la capital del Estado, se le insistió en la necesidad de equipar el nuevo hospital de esta ciudad, cuya construcción está prácticamente terminada, pero aún no ha iniciado operaciones.

"Será un proceso largo, lo bueno es que ya se inició ante las autoridades federales, consideramos que prácticamente ya está autorizado", aunque tendrá que presentarse el proyecto correspondiente.

Además del acelerador lineal, la Secretaría de Salud del Gobierno federal aprobó un área de braquiterapia de alta tasa o radioterapia interna, la cual se utilizará en la atención de pacientes con cáncer cérvico uterino y cuyo servicio no lo ofrece Durango ni muchos centros oncológicos del país.

La braquiterapia tiene que ver con la colocación de un material radioactivo dentro o cerca del tumor, lo cual permite usar dosis más altas para tratar áreas pequeñas.

Se invertirá también en el equipamiento de la unidad de quimioterapia, la cual dispone de un amplio espacio dentro del área de Cancerología de dicho hospital y dentro de la cual se agrupan las inversiones en el acelerador lineal y la braquiterapia.

César Franco Mariscal señaló que el Hospital de Especialidades con Oncología de esta ciudad fue construido "con toda la mano", pero por desgracia no se consideró el equipamiento y la actual administración estatal se encarga de hacer todas las gestiones de recursos para llevarlo a cabo.

Con el propósito de apoyar en estas gestiones y coordinar el proceso de equipamiento, el lunes de la próxima semana estará en Gómez Palacio el director de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud, Malaquías López Cervantes.

Tan sólo en el acelerador lineal, el Gobierno federal ejercerá un gasto aproximado a los ocho millones de dólares.

En cuanto a la apertura del Hospital de Especialidades en el resto de sus áreas, la dependencia estatal ha previsto que esto se lleve a cabo entre abril y mayo próximos.

NO CONSIDERABA EQUIPAMIENTO

El gobernador de Durango, José Aispuro Torres aseguró que su administración recibió un hospital cuyo proyecto no consideraba el equipamiento de sus áreas, por lo cual aseguró que se encabezan todas las gestiones para concretarlo.

Resaltó que su administración tuvo que partir de cero en dichas gestiones, dado que la inversión que es superior a los mil millones de pesos para la infraestructura hospitalaria no incluía el costo que tendría el acelerador lineal para el área de Oncología.

Sin embargo, refirió que no se permitirá la apertura del nosocomio hasta que esté en las debidas condiciones para prestar el servicio de calidad que La Laguna requiere.

Escrito en: Área de Cancerología área, cual, acelerador, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas