Ciencia

Descubren neurona que podría explicar el origen de la conciencia

Descubren neurona que podría explicar el origen de la conciencia

Descubren neurona que podría explicar el origen de la conciencia

EL SIGLO DE DURANGO

Un grupo de investigadores ha detectado una neurona gigante que cubre toda la circunferencia del cerebro de un mamífero y que está conectada a ambos hemisferios. El descubrimiento se logró gracias un método de reconstrucción digital capaz de mostrar tres neuronas que se ramificaban a lo largo del cerebro.

El hallazgo podría explicar el origen de la conciencia, según los expertos. El trabajo fue liderado por Christof Koch, del Allen Institute for Brain Science, ubicado en Seattle, Estados Unidos. El investigador ha explicado que su equipo fue capaz de rastrear estas tres neuronas a través de una capa de células llamada claustrum, área que se cree actúa como el centro de mandos de la conciencia en ratones y seres humanos.

Para poder realizar esta especie de mapa de neuronas, los investigadores inyectaron las células nerviosas individuales para luego cortar el cerebro en secciones delgadas. Entonces rastreaban el camino de la neurona, algo muy complejo que hasta ahora pocos han logrado.

Koch explicaban a la revista ‘Nature’: “Alimentamos a los ratones con una pequeña cantidad del fármaco, tan sólo un puñado de neuronas recibió lo suficiente como para activar estos genes. Eso resultó en la producción de una proteína fluorescente verde que se extendió por toda la neurona. El equipo tomó 10,000 imágenes transversales del cerebro del ratón y utilizó un programa informático para crear una reconstrucción 3D de sólo tres células brillantes”.

/media/top5/neuronacerebro2INSRT2017.jpg

Las neuronas en cuestión se extendieron a ambos hemisferios del cerebro, algo hasta ahora nunca antes visto. Estas tres neuronas además emanaban del claustrum, una delgada capa de materia gris que se comunica con casi todas las regiones del cerebro.

Este descubrimiento, una neurona que cubre y se conecta a ambos hemisferios, si bien aún no puede asegurarse explica por completo el origen de la conciencia, sí aporta mucho a las investigaciones relacionadas con el tema. La investigación por ahora sólo se ha realizado en ratones, pero se espera que los resultados sean los mismos en humanos.

/media/top5/neuronacerebroINSRT2017.png

Escrito en: CIENCIA neuronas, tres, origen, neurona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas