Internacional

Líder del Estado Islámico admite derrota en Mosul

Líder del Estado Islámico admite derrota en Mosul

Líder del Estado Islámico admite derrota en Mosul

NOTIMEX

El líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, admitió la derrota de sus combatientes en los recientes combates con las fuerzas iraquíes en la norteña ciudad de Mosul, en un “mensaje de despedida” difundido hoy por la televisión Alsumaria.

En su declaración, que comenzó a ser distribuida la víspera entre sus más cercanos colaboradores e imanes de las mezquitas del oeste de Mosul, que aún están en manos del EI, al Baghdadi reconoce la derrota de sus combatientes en las más recientes batallas y los insta a huir.

Fuentes oficiales de la provincia de Nínive, citadas por la televisora iraquí, aseguraron que el mensaje lleva el título “Discurso de despedida” y que ha sido leído este miércoles a través de altavoces en los barrios del oeste de Mosul.

En su mensaje, al Baghdadi ordena el cierre de la oficina del grupo en esa urbe e insta a sus combatientes y partidarios a huir de las zonas urbanas de Mosul, capital de Nínive, y a esconderse en las regiones montañosas de Irak y la vecina Siria.

"El discurso incluye también instrucciones para los miembros del grupo se hagan explotar cuando se vean rodeados por las fuerzas iraquíes”, destacaron las fuentes, cuya identidad no fue revelada por la televisión iraquí Alsumaria.

Ahora, agregó el informante oficial, muchos de los líderes del EI en Irak han huido hacia las áreas del grupo que tiene bajo su control en la vecina Siria.

"Todos los líderes del Consejo de la Shura (órgano consultivo) huyeron de Nínive y Tal Afar hacia territorios altos de Siria", afirmó.

Las fuerzas iraquíes, respaldadas por tropas de Estados Unidos, han logrado en los últimos días avances importantes en las zonas del oeste de Mosul, que estaban desde 2014 bajo control del Estado Islámico (EI).

De acuerdo con reportes militares desde el terreno de combate, las fuerzas iraquíes lograron avanzar hasta el centro de Mosul, después de haber reconquistado el aeropuerto, una importante base militar y tomar el control del puente que une a ambos lados de la ciudad.

A principios de este mes, agencias de noticias internacionales informaron que al Baghdadi había sido gravemente herido en un ataque aéreo estadounidense, durante una reunión con otros líderes del grupo que presidió cerca de la frontera con Siria.

Al menos cuatro mil 400 tropas estadounidenses se encuentran en Irak como parte de una coalición encabezada por Estados Unidos, proporcionando apoyo aéreo, capacitación y asesoría logística a los militares iraquíes, que luchan por impedir el avance del EI hacia Bagdad.

El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza al Baghdadi.

El grupo yihadista es conocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado atentados suicidas en varios países.

Escrito en: mosul Estado Islámico grupo, Mosul,, Estado, Islámico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas