Editoriales

Sobre el escenario del PRI Durango, una obra sin guión

Contrapesos

Sobre el escenario del PRI Durango, una obra sin guión

Sobre el escenario del PRI Durango, una obra sin guión

VÍCTOR MONTENEGRO

Tarde y sin muchas ganas, llegó el senador Daniel Amador Gaxiola a Durango para intentar destrabar el enmarañado de intereses en el Partido Revolucionario Institucional. Desde su nombramiento como delegado del CEN, en noviembre del año pasado, en el Comité Directivo Estatal es hora que no se ha dado fecha para la renovación de la dirigencia, lo que se ha venido postergando luego de haber perdido la gubernatura en las pasadas elecciones.

Tarea difícil, lo advertimos en su momento, pues el ambiente ha continuado sumamente agitado por los diferentes perfiles y grupos al interior del tricolor, que pretenden tomar las riendas y apoderarse de un partido cada vez más fragmentado, derrotado y terriblemente endeudado. Hoy, el júbilo esperanzador con el que se recibió la designación de Amador Gaxiola, se ha tornado en reclamos por parte de la militancia.

En ese contexto la dirigencia estatal interina a cargo de la lagunera, Anavel Fernández, ha reconocido que se esperan más desbandadas del partido, un hecho que cuestionó indicando que "no se vale que sólo cuando les toca digan que las cosas están bien, pero cuando no, aseguran que todo anda mal" (sic), esto en clara referencia a los ex priistas que se fueron al partido de Andrés Manuel López Obrador, quienes según dijo, eran cuadros muy fuertes.

Pareciera que el río revuelto al interior del PRI es lo que ha limitado la capacidad de acción del senador sinaloense, aunque la verdad de las cosas es que la presión más fuerte proviene de los dos anteriores ex gobernadores: Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera. Ambos con buenas relaciones a nivel central, están pugnado por colocar en la dirigencia estatal a alguno de sus alfiles, mientras que el resto de los grupos continúan pataleando porque se les abra la posibilidad de llegar, en aras de un cambio verdadero y muy necesario.

Se esperaba que a principios de año la convocatoria fuera emitida, cuando menos en febrero, sin embargo se acerca ya la semana mayor mientras que ni Daniel Amador Gaxiola ni Anavel Fernández Martínez, dan señales de que en esos días pudiese salir. Por lo pronto el llamado sigue siendo el acostumbrado, el desgastado discurso de la unidad; que se respeten los tiempos y esperar a lanzar la convocatoria respectiva.

A la actual dirigente del tricolor en Durango no le ha quedado de otra que nadar sobre las intempestivas aguas, promoviéndose cuando menos como una figura equilibrada; de trabajo y amor a su partido. Asegura que el PRI continúa buscando el acercamiento con estructuras y militantes, así como con todos los sectores y organizaciones que forman parte del Revolucionario Institucional, a fin de convocarlos a la unidad y defender los intereses de este instituto político.

Por otra parte la lagunera manda mensajes de encono al Comité Ejecutivo Nacional y su presidente, Enrique Ochoa Reza, señalando que el delegado general para el proceso interno, Daniel Amador Gaxiola, no se ha preocupado por visitar la Comarca Lagunera desde que tiene dicha encomienda, conminando a que pronto lo haga, pues la región es un gran cimiento político para el partido, lo que quedó demostrado nuevamente en el pasado proceso electoral.

En ese sentido es que la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, con inmejorables cartas para obtener para su grupo la dirigencia, lamentó la salida de priistas y advirtió que no se va a permitir que el partido sea rehén de unos cuantos, mucho menos de los ex gobernadores que pretende imponer a gente sin calidad ni autoridad moral, ni ganas de servicio para llevar las riendas del PRI en el Estado de Durango.

Como primera priista de Gómez Palacio, y la mejor posicionada en el Estado por obtener el triunfo, advirtió que los dueños del Partido Revolucionario Institucional son los militantes, no un grupo, mucho menos un ex gobernador que todavía está dando función y se quiere agenciar el partido: "le vamos a demostrar que los duranguenses no lo queremos", esto en alusión al ex mandatario Jorge Herrera Caldera. Mientras tanto, así sobre un escenario tricolor en ruinas se ejecuta una obra sin guión, y al delegado de CEN parece no importarle.

EN LA BALANZA.- La alcaldesa de Gómez Palacio no ha encontrado eco a nivel nacional, es por ello que presiona a grado de lanzar el ultimátum de plantarse en el edificio del CDE en la ciudad de Durango. Por otro lado juega piezas políticas no menos importantes, al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) Capítulo Durango.

CERROS SECOS Y PELONES...Mientras Leticia Herrera Ale andaba por la capital del Estado en la develación del busto en honor a su padre, ayer en sesión ordinaria el cabildo de Gomez Palacio le rindió tributo a Carlos Herrera Araluce, a un año de su fallecimiento.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Herrera, Amador, delegado, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas