Editoriales

Se avecinan los primeros cambios en el gabinete

Sin Restricciones

Se avecinan los primeros  cambios en el gabinete

Se avecinan los primeros cambios en el gabinete

JORGE PÉREZ ARELLANO

Dicen que donde manda capitán, no gobierna marinero. El problema es que cuando el capitán del barco se distrae, parece que el resto de la tripulación aprovecha la ocasión para tratar figurar. Así, con ese ejemplo bastante simple, se podría definir lo que está pasando en el actual gabinete estatal de José Rosas Aispuro Torres.

Por un lado, vimos que el Secretario de Desarrollo Estatal, Marcos Cruz, decidió -sin consultar- salir a ventilar los problemas que tiene al interior de su dependencia en los medios de comunicación, situación que provocó que el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís, tuviera que salir a mandarle un contra mensaje, también en medios de comunicación: si tiene conflictos que aclarar, que lo haga en el gabinete, no en la televisión. Y en política el que avisa no traiciona, dicen los que saben.

Después, el pleito de vecindad que se suscitó en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en donde los intereses de priistas (sí, leyó bien, de priistas en "el gobierno del cambio") obstaculizaron el proceso tratando de acaparar el poder. La reyerta acabó afectando al secretario de Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo, a quien se le acusó de tratar de imponer a su candidato. La elección se suspendió y la cámara se dividió. Punto en contra para el titular de Secope.

Ayer vimos como uno de los mayores referentes de Acción Nacional en Durango, Rodolfo Elizondo Torres, criticó abiertamente en redes sociales al secretario de Turismo, Víctor Hugo Castañeda Soto, asegurando que él era el principal obstáculo para lograr un desarrollo integral en el estado en la materia. Algunos leyeron en estas palabras un serio mensaje para el Gobernador, de alguien que sí le sabe al tema turístico.

También vemos otras dependencias que no le han dado una sola buena noticia al Gobernador en lo que va de la actual administración, como el Instituto Estatal del Deporte (IED), en el que su titular, Alejandro Álvarez Manilla, solamente aparece en los medios de comunicación para tratar de apagar "incendios"; Ramón Guzmán Benavente (Fiscalía del Estado) o Francisco Javier Castrellón (Seguridad Pública) a quienes el tema de violencia e inseguridad les ha ido escalando poco a poco sin darse cuenta y sin una estrategia clara ni bien definida.

Otros como Juan Quiñonez Ruiz (Comisión del Agua del Estado de Durango), Laura Estrada (Directora del Instituto Estatal de la Mujer) o Jaime Rivas Loaiza (Recursos Naturales y Medio Ambiente) que de plano ha sido nulo su impacto mediático, social o informativo, generando una percepción de que ni siquiera existen dichas dependencias a su cargo.

Caso contrario (al tema mediático) son los de la contralora estatal, Rosario Castro y el secretario de Salud, Cesar Franco, ambos con bastante exposición en los medios de comunicación pero que siguen sin dar los resultados que se esperaban, y casualmente en los que más quejas siguen surgiendo diariamente.

Así pues, sabiendo interpretar las palabras de Adrián Alanis, hombre de toda la confianza de Rosas Aispuro, "un gabinete mediocre, hace un mal gobierno", podría anticiparse que los primeros cambios en el gabinete no tardan en llegar. Candidatos para salir del juego hay muchos, la pregunta es: ¿nuestro director técnico los hará?, ¿usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones medios, secretario, gabinete, salir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas