Nacional

Protestan periodistas en sur de México por asesinato de reportero

Protestan periodistas en sur de México por asesinato de reportero

Protestan periodistas en sur de México por asesinato de reportero

EFE

Periodistas mexicanos se manifestaron hoy en el sureño estado de Guerrero para pedir justicia y protestar por el asesinato del reportero Cecilio Pineda Birto, ocurrido ayer en Ciudad Altamirano.

Alrededor de una veintena de comunicadores se concentró en la Avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco para rendir tributo a Pineda, quien es el primer periodista asesinado en 2017 en el país y trabajaba como colaborador de La Jornada Guerrero.

Para ello, dispusieron en el suelo una manta negra encima de la cual depositaron una cámara fotográfica y teléfonos móviles. Además, colocaron un lazo negro para simbolizar la represión que viven los periodistas en el país.

Otro grupo de manifestantes acudió a realizar su protesta frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional) en Chilpancingo, capital de Guerrero.

Allí exhibieron carteles con textos como "Alto a los asesinatos contra periodistas", "Justicia" y "No más impunidad".

De acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero, el periodista se encontraba en un negocio de lavado de vehículos en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, cuando ocurrieron los hechos.

Al lugar llegaron dos personas a bordo de una motocicleta, y una de ellas disparó a Pineda con un arma calibre 9 milímetros.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión abrió hoy a una carpeta de investigación, según informó la PGR, de la cual depende esa institución.

Esta indagatoria se suma a la abierta en ayer por la Fiscalía de Guerrero "para encontrar a los responsable de tan deleznable hecho y llevarlos ante la justicia".

El fiscal del estado, Xavier Olea, dijo hoy que la colaboración entre el organismo estatal y la PGR reforzará ambas investigaciones para arrojar resultados "lo antes posible".

Aunque es "responsabilidad del fiscal general del estado resolver este tipo de asuntos", se solicitó la ayuda de la Procuraduría General porque "ellos tienen equipos de inteligencia más sofisticados", afirmó Olea en rueda de prensa.

En los últimos meses Pineda había criticado al diputado local Saúl Beltrán Orozco, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su presunta cercanía con Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero, jefe de un grupo acusado de numerosos secuestros en la región de San Miguel Totolapan.

Olea señaló que las autoridades tendrán que analizar "todo lo que escribió y por qué lo escribió Cecilio", y uno de los ángulos que no se pueden "pasar por alto" es, "definitivamente", el relacionado con el Tequilero.

Por otra parte, el portavoz de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, dijo que para la Fiscalía del estado el caso es "una prioridad por tratarse de un periodista muy importante en todo el estado de Guerrero".

Agregó que todas las autoridades federales y estatales están convencidas para "avanzar rápido en el esclarecimiento de este homicidio".

Un total de 11 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en 2016 en México, el tercer país más peligroso para estos profesionales solo por detrás de Irak y Afganistán, reveló la Federación Internacional de Periodistas.

Escrito en: ASESINATO PERIODISTAS Fiscalía, estado, Pineda, periodista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas