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Gobierno federal interviene en elecciones de Edomex

JESÚS CANTÚ

 E L resultado de las elecciones de gobernador en el Estado de México será crucial para el proceso de sucesión presidencial del 2018 y el gobierno federal, sin ningún recato, desarrolla una bien orquestada campaña para impulsar al hoy precandidato del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo, a la gubernatura del estado.

La campaña incluye la visita de funcionarios federales, la entrega de apoyos de los programas sociales federales y la difusión de promocionales en radio y televisión focalizados a los beneficios que recibe el Estado de México. Los promocionales utilizan elementos de los slogans de campaña y de gobierno del actual gobernador de la entidad, Eruviel Ávila.

La campaña del gobierno federal inició con la llegada a la Secretaría de Desarrollo Social de Luis Enrique Miranda, el 7 de septiembre del año pasado y en los primeros 2 meses realizó 19 viajes a 18 entidades de la república, incluidas desde luego las 3 (Coahuila, Estado de México y Nayarit) que tendrán elecciones de gobernador el primer domingo de junio de este año, sin embargo, como es lógico el principal objetivo es retener el Estado de México.

El portal de noticias SinEmbargo, da cuenta de dos visitas de Miranda a su natal Estado de México, en esos primeros 2 meses: el 9 de noviembre, en un evento masivo en Huixquilucan, donde el secretario y el gobernador Eruviel Ávila entregaron despensas y vales electrónicos con saldo de 2,750 pesos.

Y la segunda, el 17 de septiembre al municipio de San Felipe del Progreso, "para anunciar la apertura de 100 nuevas lecherías del programa de abasto de leche Liconsa; la afiliación al Programa Prospera de las voluntarias que participan en los comedores comunitarios de todo el país, así como la entrega de apoyos a los beneficiarios de los Programas Prospera, Empleo Temporal, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Pensión para Adultos Mayores y Proyectos Productivos"; por supuesto, también con la presencia del gobernador del estado.

Los eventos llamaron la atención de la oposición y en una comparecencia ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados, tuvo que prometer que no visitaría más el Estado de México hasta después del proceso electoral. Pero nunca ofreció que sus subsecretarios no lo harían y de acuerdo al mismo portal de noticias ya citado, en las siguientes 6 semanas sus dos subsecretarios lo hicieron en seis ocasiones, es decir, una vez por semana.

La información señala que el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña; y el de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos se coordinan para visitar la entidad mexiquense para encabezar, junto al gobernador priista, diversos eventos masivos con beneficiarios de programas sociales federales. El 9 de enero, García Bejos, acudió al Comedor Comunitario San Fernando, para partir la tradicional rosca de reyes y destacar: "Estamos aquí porque el Presidente de la República nos ha pedido que en el 2017 los más de 5 mil comedores comunitarios que existen en nuestro país, 2 mil particularmente aquí en el Estado de México operen mejor y que podamos mejorar los menús que le ofrecemos a la gente. [...] Y estamos haciendo visitas de supervisión particularmente aquí en el Estado de México en una gran coordinación con el gobierno del doctor Eruviel Ávila".

Pero el gobierno federal acompañó estas visitas con una intensa campaña promocional en radio y televisión. En los promocionales dedicados a difundir las bondades de programas sociales, como las Escuelas de Tiempo Completo o Prospera se focaliza en las acciones que realiza en el Estado de México y remata los mismos señalando "en el Estado de México hay historias que cuentan", incluso el portal de noticias Animal Político destaca que en los spots incluyen "parte del lema de campaña y de gobierno de Eruviel Ávila: "pensar/hacer en grande" y, por ejemplo en el de una mujer beneficiaria de Prospera, ella dice: "yo quería un proyecto de panadería en grande".

El gobierno federal aprovecha los últimos días en que podrá difundir propaganda gubernamental en las televisoras y radiodifusoras del Estado de México, pues de acuerdo al artículo 41, fracción III, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: "Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental..." Así mientras se desarrollan las precampañas en dicha entidad federativa, el gobierno federal utiliza su tiempo en radio y televisión para hacer propaganda electoral encubierta.

El resultado de las elecciones de gobernador en el Estado de México serán cruciales para la sucesión presidencial el próximo año, tanto por la importancia electoral de la entidad ya que concentra más del 13% del padrón electoral como por ser una de las 5 entidades que todavía permanecen como bastiones del tricolor.

Y, a juzgar por las acciones narradas en los párrafos precedentes, el gobierno federal echará mano de todo el arsenal a su disposición para retenerlo. Las encuestas de preferencia electoral evidencian que será una elección muy reñida y si quieren tener posibilidades de retener la Presidencia de la República en 2018, saben que no la pueden perder, así que los gobiernos federal y estatal continuarán con sus acciones coordinadas para lograr su objetivo, sin importar que se encuentren en los límites de la ley o incluso, en ocasiones, la violen.

Escrito en: Estado, gobierno, México, gobernador

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