Editoriales

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

Me habría gustado conocer a Pico de la Mirandola. Filósofo del Renacimiento -nació en 1463-, ha sido objeto de burlas a lo largo de los siglos porque escribió una obra a la que puso por título "De omni re scibili", "De todas las cosas que se pueden conocer". Un travieso le añadió: ". et quibusdam aliis", lo cual quiere decir "y de algunas más". Eso ha sido causa de las chocarrerías.

Sin embargo aquel señor tenía cosas como para tomarlo más en serio. En uno de sus libros, "Discurso sobre la dignidad del hombre", dijo que cada uno debe buscar por sí mismo la verdad, y no permitir que otro se la imponga. Al hablar sobre la inmortalidad del alma negó entre líneas la existencia del infierno, pues sostuvo que un pecado de duración finita no puede ser castigado con una pena infinita. Eso le valió ser condenado como hereje por el Papa.

De la Mirandola fue niño prodigio. A los 10 años sabía latín, griego, hebreo, árabe y arameo. Un cardenal dijo en su presencia que todos los niños que mostraban inteligencia prodigiosa se volvían imbéciles al llegar a la mayor edad. Comentó el chiquillo: "Entonces Su Eminencia debe haber sido un gran niño prodigio".

Lo dicho: hay que tomar más en serio a Pico de la Mirandola.

¡Hasta mañana!...

Escrito en: Mirador sido, niño, Pico, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas