Editoriales

¿La joya de la corona?

De Par en Par

¿La joya de la corona?

¿La joya de la corona?

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Nada sienta tan bien en la frente del vencedor como una corona de modestia".— Juan Donoso Cortés

El próximo cuatro de junio, de entre los estados que tendrán elecciones, se encuentra el que han denominado "la joya de la corona" que es el Estado de México; algunos aseguran que el partido político ganador prácticamente tiene en la bolsa el triunfo de la elección presidencial del año siguiente, lo cual no del todo resulta cierto.

El estado de México cuenta con una lista nominal, al 15 de enero, de 11, 258,125 votantes, esta nómina puede aumentar en un porcentaje mínimo, debido a los procesos propios del cierre de dicha lista nominal; el porcentaje de participación ciudadana que se espera, según las expectativas más halagadoras, es de un 60 a 70%, es decir, entre 6, 754,872 y 7, 880,687 ciudadanos.

En 1999 en la denominada "joya de la corona" el ganador fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 1,371,564 sufragios; la coalición del Partido Acción Nacional con el Partido Verde (PAN-PV) obtuvieron 1,146,071 y la coalición del Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo PRD-PT) obtuvieron 710,500; sin embargo, como se recordará, en el año 2000 en la elección presidencial la unión del PAN-PV resultó ganadora, con Vicente Fox Quesada.

En el año 2005 en la nombrada "joya de la corona" la alianza PRI-PV se alzó con el triunfo al obtener 1, 801,530 votos, quedando en segundo lugar la unión del PAN y Convergencia con 936,615 y enseguida PRD-PT con 918,347, al año siguiente el ganador de la elección presidencial fue Felipe Calderón Hinojosa abanderado por el PAN.

Finalmente, en 2011 el ganador a nivel estatal fue la coalición encabezada por el PRI-PV-PANAL con un total de 3, 018,588 sufragios, seguidos por la coalición PRD-PT-Convergencia con 1, 020,857 y rezagado Acción Nacional con solo 598,045.

La elección del Estado de México resulta muy importante para todos los partidos políticos y sobre todo para la sociedad, mas no significa que el ganador sea quien el próximo 2018 obtenga la victoria en la elección presidencial ya que un sin número de factores intervienen para lograr un resultado óptimo, para cada participante y para los propios institutos políticos.

Tanto el PRI como el PAN ya tienen listos a sus candidatos para la contienda en el estado de México, AMLO de igual manera tiene ya definida a su contendiente, el PRD por sus problemas internos no ha logrado ponerse de acuerdo y están perdiendo tiempo valioso, así que a esperar, sobre todo la respuesta de la gente.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo no seguro es que quién sabe, pero . . . al crearse la Fiscalía General del Estado, los tiradores a tan importante encomienda son muchos aunque ya solo quedan tres y de entre ellos destaca quien, sin duda, es el indicado para tomar las riendas de esa responsabilidad, como lo es Juan José Ríos Estavillo, quien cuenta con una amplia experiencia en el servicio público ya que se ha desempeñado como Consejero Ciudadano en el Consejo Estatal Electoral y como Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos; y en el mundo Académico, entre otras muchas, ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigación del CONACYT, obviamente el Congreso tiene en sus manos tan importante designación, "pero que no cunda el pánico", me refiero al vecino Estado de Sinaloa.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par elección, Partido, ganador, coalición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas