Durango

Plantearán cambios para garantizar equidad

Plantearán cambios para garantizar equidad

Plantearán cambios para garantizar equidad

JUAN M. CARDENAS

El Tribunal Electoral presentará a los diputados locales una iniciativa para garantizar la equidad de género en la conformación de Ayuntamientos y de ese mismo órgano colegiado.

De igual forma, las modificaciones planteadas contemplan garantías para los candidatos independientes.

Durante la sesión realizada la mañana de este miércoles, el pleno del Tribunal aprobó la iniciativa para reformar seis artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y dos de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana.

En su intervención, la magistrada María Magdalena Alanís Herrera resaltó que con base en el antecedente del proceso electoral del pasado 4 de junio se percibió que son necesarias algunas adecuaciones en el rubro de equidad de género en la integración de Ayuntamientos.

Pero otra parte fundamental de la iniciativa que entregarán este jueves a las 11:00 horas en el Congreso del Estado, es establecer que en lo sucesivo al menos uno de los tres magistrados sea de género diferente.

Por su parte, el magistrado Javier Mier Mier enfatizó que esta será la primera vez que el Tribunal Electoral de Durango haga valer sus facultades legales, para llevar al Poder Legislativo en un plazo considerable antes de que inicie el Proceso Electoral 2017-2018.

Abundó que legalmente existe un plazo de 90 días antes del arranque un Proceso Electoral para realizar modificaciones en la materia y que tengan vigor.

Finalmente, Raúl Montoya Zamora, magistrado Presidente del Tribunal, enfatizó que la iniciativa contiene reducir del tres al uno por ciento el respaldo ciudadano para acceder a una candidatura independiente, además de contemplar la integración de las planillas independientes en la elección de Ayuntamientos y la impugnación de resultados electorales.

Escrito en: equidad de género Electoral, iniciativa, Tribunal, equidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas