Durango

Aplazan elección de Comisionado

DIPUTADOS EXPONEN NECESIDAD DE AMPLIAR EL ANÁLISIS DE LAS OPCIONES

Aplazan elección de Comisionado

Aplazan elección de Comisionado

JUAN M. CÁRDENAS

Será hasta la próxima semana cuando el Congreso del Estado elija al Comisionado del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

De acuerdo a la convocatoria emitida a mediados del mes pasado por el propio Poder Legislativo, el plazo para la recepción de solicitudes de registro fue de la mañana del 17 de febrero a la noche del 23 de febrero.

A partir de entonces, la Comisión de Gobernación entró en un proceso de análisis y revisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, además de conformar el expediente de cada uno de los 18 aspirantes elegibles al cargo.

Fue hasta el lunes 6 de marzo cuando inició el periodo de comparecencias de los aspirantes a fin de que expusieran oralmente sus propuestas, conocimientos y experiencias sobre la materia, así como de sus intereses para ocupar el cargo.

Dichas presentaciones continuaron el martes pasado y fueron transmitidas a través del canal del Congreso del Estado en su portal de internet, en las que además de que los 16 ciudadanos que sí asistieron a cumplir con la exposición de sus proyectos fueron cuestionados por los legisladores de la Comisión de Gobernación.

La convocatoria era explícita y concreta en el sentido de que tras la fase de entrevistas, la Comisión debía reunirse en sesión de trabajo para analizar, discutir y aprobar el dictamen con la propuesta de elección de un Comisionado Propietario y un Comisionado Suplente, el cual debería ser aprobado este viernes 10 de marzo.

Sin embargo, con el tiempo encima y bajo el argumento de que la Comisión de Gobernación "requiere de un análisis profundo y un examen estricto de las comparecencias de los aspirantes", la tarde de ayer el pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen pero en el que la Gran Comisión solicitó ampliar la fecha de elección hasta el próximo viernes 17 de marzo.

Bajo este contexto se abrió la posibilidad de establecer incluso otro filtro, para discernir entre los mejores perfiles para ocupar el cargo.

Cargo

Los plazos fueron acordados y establecidos por los propios diputados locales, al elaborar y aprobar la convocatoria para Comisionado Propietario y Suplente

Trabajo

Fueron 18 personas las que cumplieron con los requisitos legales para ocupar el cargo, de las cuales 16 acudieron entre lunes y martes a comparecencias

Escrito en: IDAIP Comisión, Comisionado, elección, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas