Internacional

Supera propuesta sanitaria de Trump primeros obstáculos en Congreso

Supera propuesta sanitaria de Trump primeros obstáculos en Congreso

Supera propuesta sanitaria de Trump primeros obstáculos en Congreso

EFE

La nueva ley de salud propuesta por los republicanos y apoyada por el presidente Donald Trump superó hoy un primer obstáculo en el Congreso de EU al ser aprobada en dos comités de la Cámara de Representantes.

El debate de los dos textos que conforman el proyecto de ley con el que los republicanos quieren derogar y reemplazar la reforma sanitaria promulgada en 2010 por el entonces presidente Barack Obama, conocida popularmente como Obamacare, comenzó el miércoles en dos comités de la Cámara baja.

En la madrugada de hoy, el Comité de Medios y Arbitrios aprobó el proyecto por 23 votos a favor y 16 en contra después de casi 18 horas de debate.

Más tarde, y tras 27 horas de debate, el Comité de Energía y Comercio también dio luz verde a la legislación con 31 votos a favor y 23 en contra.

Los demócratas trataron de alargar los debates con la presentación de distintas enmiendas, todas ellas rechazadas por los republicanos.

"Pese a lo que se oye en la prensa, la ley de salud está yendo genial. ¡Estamos hablando con muchos grupos y acabará siendo algo precioso!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Mientras, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aprovechó un discurso en un foro sobre pequeños negocios organizado por The Latino Coalition (TLC) para cargar contra la "pesadilla" que ha supuesto Obamacare.

Esa reforma ha dificultado el crecimiento de los pequeños negocios y ha sido una "carga demoledora" para la creación de empleos, según Pence.

Pero esa "pesadilla está a punto de terminar", sostuvo Pence al anotar que habrá "una transición ordenada" desde Obamacare al nuevo sistema.

También detalló que, bajo el proyecto republicano de reforma sanitaria, los estadounidenses "tendrán libertad" para elegir dónde compran sus seguros médicos y se reducirá el costo gracias al "incremento de la competencia".

Aunque el liderazgo republicano y la Casa Blanca han respaldado el proyecto, la bancada conservadora no está unida alrededor de esta propuesta, y los ultraconservadores por un lado, y los moderados por otro han expresado sus reservas.

De la mano del presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, los republicanos esperan someter a votación en el pleno los textos en apenas unos días para enviar la propuesta al Senado, donde la mayoría conservadora es más estrecha y se prevén más problemas para sacarla adelante.

Mientras, los demócratas no se cansan de recordar estos días que Obamacare ha proporcionado acceso a la salud a más de 20 millones de estadounidenses que antes no tenían cobertura médica, y han criticado la propuesta de los republicanos porque, entre otras cosas, prevé recortar ayudas para los más pobres.

El proyecto republicano desmantela las disposiciones básicas de Obamacare, incluyendo sus subsidios para ayudar a la adquisición de seguros médicos y la expansión del Medicaid, programa para el acceso sanitario a la gente de bajos recursos.

Escrito en: Obamacare Donald Trump proyecto, propuesta, republicanos, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas