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Es Surcorea mercado estratégico para productos mexicanos

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Es Surcorea mercado estratégico para productos mexicanos

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El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, señaló que Corea del Sur es un mercado estratégico en Asia para la promoción de los productos del campo mexicano.

El titular de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que en 2016 México exportó a ese país asiático alimentos por un valor de 95 millones de dólares e importó sólo 16 millones de dólares, por lo que las relaciones comerciales en el sector primario aún tienen mucho potencial.

De esta manera, el año pasado, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Corea del Sur registró un superávit de unos 78 millones de dólares para el país.

Sostuvo que los productos mexicanos cumplen con altos estándares de calidad e inocuidad, por lo que "somos el doceavo productor mundial de alimentos y el décimo tercer exportador, al conseguir ventas al extranjero en 2016 por casi 30 mil millones de dólares".

La depedencia informó lo anterior en un comunicado al dar a conocer la conclusión de la gira del trabajo del funcionario por el continente asiático, donde encabezó acciones para diversificar y ampliar los nichos de mercado a los productos agroalimentarios mexicanos, principalmente con Japón y Corea del Sur.

En Seúl, Calzada Rovirosa dijo que ambos países pueden obtener grandes beneficios con una mayor relación comercial en el sector primario, lo cual se puede conseguir al reducir los altos niveles arancelarios que evitan que los productos agropecuarios mexicanos sean competitivos.

México paga un arancel de 25 por ciento en carne de porcino, mientras que sus competidores pagan la mitad, y en carne de bovino, bebidas alcohólicas y cervezas, la historia es similar, de manera que se compite en desventaja contra países como Estados Unidos, Chile y Perú, que ya tienen tratados de libre comercio con esa nación asiática.

El funcionario mexicano refiere que el pasado 15 de febrero, en una reunión con el embajador de Corea del Sur en México, Chun Bee ho, el diplomático destacó la importancia de una negociación comercial bilateral con México.

Señaló al respecto que el gobierno federal comparte esta idea y confía en que pronto inicie este proceso.

Calzada Rovirosa refirió que ante un cambiante entorno internacional, es imperativo reafirmar el compromiso con el libre comercio y la protección a las inversiones, ya sean domésticas o foráneas, y que un acuerdo comercial bilateral significará la reducción de aranceles y el establecimiento de un marco institucional para resolver diferencias en la materia.

Además, dejó en claro que México no busca competir con los productores agropecuarios de Corea, sino que busca una relación comercial complementaria, la cual derivará en beneficios para el consumidor, sin afectar al productor local.

Durante la gira, Calzada Rovirosa realizó un recorrido por tiendas de autoservicio en compañía de importadores sudcoreanos, donde comprobó la presencia en anaqueles de productos mexicanos, tales como piña, mango y limón, entre otros.

Durante el recorrido estuvo acompañado por la presidenta de Highland Foods, Youngmi Youn, compañía importadora de productos cárnicos y agrícolas considerada como la de mayor crecimiento e innovación en el mercado de Corea del Sur.

Previo a la visita a Corea del Sur, el secretario de Agricultura realizó una gira de trabajo por Japón, donde se entrevistó con empresarios, funcionarios y líderes políticos de ese país e inauguró el Pabellón Mexicano en la Foodex Japan 2017.

Escrito en: sagarpa surcorea productos, Corea, comercial, millones

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