Nacional

Congreso de Nuevo León aprueba eliminar fuero a funcionarios

Congreso de Nuevo León aprueba eliminar fuero a funcionarios

Congreso de Nuevo León aprueba eliminar fuero a funcionarios

NOTIMEX

El Congreso de Nuevo León aprobó en segunda vuelta las reformas constitucionales que crean el Sistema Estatal Anticorrupción, donde se elimina el fuero a funcionarios y faculta a ciudadanos a participar en la selección de fiscales de justicia, combate a la corrupción y en delitos electorales.

Las reformas constitucionales aprobadas establecen que los ciudadanos participarán por primera vez en la historia en la elaboración de la convocatoria, perfiles y definición de la lista de candidatos, entre los cuales se elegirá a los titulares de las tres fiscalías citadas, de nueva creación.

Conforme a lo aprobado por la LXXIV Legislatura estatal, los ciudadanos también participarán en el proceso de selección de los siguientes cargos: auditor superior del estado y magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Dentro de la reforma a la Constitución local en materia Anticorrupción se elimina el fuero de funcionarios, por lo que se podrá proceder penalmente contra el gobernador, diputados locales, alcaldes, regidores, síndicos, magistrados integrantes de órganos autónomos y fiscales durante el periodo que ocupen el cargo.

Además se eleva rango constitucional la imprescriptibilidad de la acción de extinción de dominio para recuperar bienes producto de un hecho ilícito y se incrementan los plazos mínimos de prescripción para sancionar faltas administrativas o delitos relacionados con corrupción a 10 años.

Asimismo, la Auditoría podrá hacer revisión de situaciones excepcionales sin el aval del Congreso, el Comité Coordinador del sistema tendrá tres integrantes del comité de participación ciudadana; a nivel nacional solo hay uno.

También se establece el mecanismo para integrar el comité de selección con nueve ciudadanos fijando claridad para que los integrantes tengan el reconocido prestigio y respaldo de instituciones serias.

Durante la aprobación de las reformas constitucionales estuvieron presentes los ciudadanos que integran la Coalición Anticorrupción, quienes durante varios meses trabajaron con los diputados y pugnaron porque se tomara en cuenta la opinión ciudadana en la designación de los titulares de las fiscalías.

Al realizar un posicionamiento en tribuna, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, señaló que Nuevo León contará con el mejor Sistema Estatal Anticorrupción en todo el país, además queda detallado lo que es un hecho de corrupción, con lo cual se podrá meter a la cárcel a los servidores públicos que hagan mal uso de los recursos públicos.

A su vez, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor García García, dijo que con las reformas constitucionales aprobadas se abre un parteaguas entre el Nuevo León de ayer y el Nuevo León de hoy, para poner freno a la corrupción.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Salinas Wolberg, resaltó que el Sistema Estatal Anticorrupción tiene grandes bondades y beneficios, toda vez que la participación ciudadana viene a enriquecer la toma de decisiones en la procuración de justicia en la entidad.

Escrito en: fuero congreso nuevo leon ciudadanos, León, Nuevo, reformas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas