Editoriales

Será criminal el gasto en las próximas campañas

La Raya del Tigre

Será criminal el gasto en las próximas campañas

Será criminal el gasto en las próximas campañas

RUBÉN CÁRDENAS

Tanto es el temor del Partido Revolucionario Institucional de perder la próxima elección en el Estado de México, que pretenderá, aun si es a precio de oro, comprar el voto de los electores como nunca antes, una práctica muy común en los procesos que advierte complicados. Este año habrá también elecciones en Nayarit, Veracruz y Coahuila.

Esta vez, el Instituto Electoral del Estado de México, diseñado y conformado por gente afín al priísmo, fijó el tope de gastos de campaña más alto posible: 285 millones 566 mil 771 pesos, monto que se puede duplicar hasta alcanzar los 550 millones, si se suman las donaciones privadas, una cifra realmente escandalosa.

Es decir, en tiempos de recortes al presupuesto, inflación, gasolinazos, devaluación del peso y discursos sobre austeridad, el IEEM se esforzó al máximo para permitirle al PRI desplegar operativos espectaculares y repartir dinero a manos llenas en "ayudas sociales", a fin de ganar el voto mayoritario en la elección de junio y así mantener la gubernatura. El Edomex cuenta, por cierto, con un padrón electoral que rebasa los once millones, por mucho el más grande del país.

De esta manera, el candidato priista Alfredo Del Mazo, heredero del grupo Atlacomulco- bien conocido también como "Atracomulco"- se podría dar el lujo de gastar en campaña más de 4 millones 759 mil pesos de dinero público al día -nada menos- precisamente en una de las entidades con mayores cinturones de miseria del territorio nacional.

Con cantidades así, de 285 millones en adelante, se pueden construir unas 140 casas de interés social, comprar 17 millones 812 mil kilogramos de frijol, a un precio de 16 pesos por kilo, 25 millones 909 mil kilos de arroz o 20 millones 357 mil kilos de tortillas, en beneficio de miles de familias, sólo que este caudal no tiene tan noble destino.

De hecho, son recursos que irán a parar a la basura en forma de trípticos, espectaculares y pancartas; a la cuenta bancaria de individuos y empresas, como retribución de favores políticos o de servicios, al pago de los múltiples eventos de campaña, en fin, se requiere mucho de todo, sea moral o inmoral, para llegar a una gubernatura tan competida.

Frente al colosal dispendio que se pretende realizar en el Edomex, el Partido Acción Nacional y su candidata Josefina Vázquez Mota rechazaron este tope, al considerar que "es un insulto para la ciudadanía", en tanto que la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Delfina Gómez, pidió reducirlo a la mitad. El PRI, claro está, guardó silencio absoluto sobre el particular.

Durante sus casi 90 años de existencia, el PRI no ha perdido una sola elección en esas tierras y ni ahora, cuando vive su más severa crisis de credibilidad, parece estar dispuesto a ceder ante la oposición. El Edomex es el principal bastión del tricolor y una derrota electoral, en junio venidero, le representaría también una derrota anunciada en la elección presidencial del 2018.

Por otro lado, una victoria de Delfina Gómez ayudaría a catapultar la tercera intentona consecutiva de Andrés Manuel López Obrador por llegar a Los Pinos, así como un eventual triunfo del PAN aumentaría el sueño blanquiazul por regresar a una presidencia que dejaron ir con más saldos malos que buenos, con sus dos muy cuestionables mandatos, del 2000 al 2012.

Entonces, el futuro del PRI se juega en la elección del Estado de México, definitivamente, pero si le sale tan cara esa batalla por los votos, no es culpa de los mexicanos y las instituciones electorales no deben prestarse a ese juego perverso que tanto ha impedido el avance de la democracia, en especial por el número de gente capacitada que ni siquiera tiene oportunidad de contender, o candidatos que no están en igualdad de circunstancias en cuanto a recursos o artimañas.

Si llegara a ganar el PRI la elección en el Edomex, ya engallado y envalentonado ¿Qué monto intentaría imponer como tope de campaña para la elección federal del 2018? ¿O cómo intentaría manipular las cosas, sabiéndose poseedor de tan enorme capital político? Dios guarde la hora y tenga misericordia de los mexicanos, porque en el afán de mantenerse en el poder la clase priísta "echaría la casa por la ventana", por diminuta que ésta le haya quedado.

FINALMENTE, UNA TRABAJADORA de la Dirección de Servicios Regionales de la SEED fue despedida e inhabilitada, al comprobársele que obtuvo 85 mil pesos por la venta de una plaza dentro de la dependencia, según informó la Contraloría del Estado. La investigación debe ir más allá, porque seguramente ella representa tan sólo la punta del iceberg en esa y otras áreas del gobierno...EN LOS SEIS meses de funciones del Congreso local, el diputado del PVEM Gerardo Villarreal Solís ha presentado sólo dos iniciativas propias, pero esta productividad "ratonera" no es la razón de su fama, sino la de haber ofendido ayer a una periodista local, al llamarla "loca". O sea, además de inútil, el sujeto salió misógino...Y SIGUE "ENCANTADO" el proceso interno del Partido Acción Nacional para renovar su Comité Directivo Estatal. De plano, los panistas siguen dando pie a la duda sobre si están a la altura de los nuevos tiempos, cuando acaban de ganar la elección estatal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE elección, millones, pesos, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas