Nacional

Buscan erradicar la desigualdad salarial

Buscan erradicar la desigualdad salarial

Buscan erradicar la desigualdad salarial

EL UNIVERSAL

La Cámara de Diputados tiene previsto avalar este martes un dictamen que pretende eliminar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, al modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, prevé establecer en la Constitución la obligatoriedad de trabajo igual, salario igual, a nivel federal, estatal, municipal y en la Ciudad de México, por lo que tendrán que diseñar y adoptar programas que garanticen erradicar la brecha salarial, tanto en el sector público como en el privado.

Las modificaciones que se plantean a los artículos 6 y 11 de dicha ley, se propone tipificar la desigualdad salarial como un acto de violencia económica por parte de los empleadores.

La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN), señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, las trabajadoras mexicanas ganan 20% menos que los hombres por la realización del mismo trabajo.

"Ello aunado a que existen barreras de discriminación por género que impiden a las mujeres acceder a las mismas áreas laborales que los hombres", expresó.

Muñoz Cervantes recordó que organismos como la American Chamber of Comerce of México, señalan que en México la brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta hasta en un 40 % cuando se trata de puestos directivos y de la administración pública.

"En México una mujer en una Dirección de Gobierno gana entre cincuenta y sesenta mil pesos, en tanto que un hombre llega a ganar entre ochenta y noventa mil pesos", detalló.

La diputada por Aguascalientes agregó en los dos últimos informes del Foro Económico Mundial (WEF) sobre brecha salarial, que evalúan a 144 naciones, México avanzó únicamente seis lugares en dos años (de la posición 71 a la 66), lo que pone evidencia la poca atención que se presta al tema.

Afirmó que la participación de la industria privada y de las instituciones, es indispensable en la construcción de ambientes laborales que valoren las capacidades antes que las cuestiones de género.

Escrito en: desigualdad salarial salarial, desigualdad, México, brecha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas