Nacional

Busca Morena impulsar ley contra intervención en elecciones

Busca Morena impulsar ley contra intervención en elecciones

Busca Morena impulsar ley contra intervención en elecciones

NOTIMEX

El grupo de Morena en la Asamblea Legislativa anunció, como parte de su agenda, el impulso a diversas leyes para castigar la intervención de funcionarios en elecciones y para terminar con las parejas como las que controlan algunas delegaciones en la capital del país.

Además la fracción de Morena defenderá también la Constitución de la Ciudad de México tras los recursos presentados en contra de ésta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

César Cravioto Romero, coordinador del grupo de Morena en la Asamblea Legislativa, aclaró que las impugnaciones presentadas contra la Constitución no detendrán la elaboración de las leyes secundarias.

De hecho convocó a todas las fuerzas legislativas a comenzar, en lo inmediato, la tarea de crear este tipo de leyes, que "nosotros denominamos constitucionales porque se derivan de la propia Constitución de la capital".

Al presentar su agenda legislativa, la bancada de Morena advirtió que centrará su trabajo parlamentario en promover dentro de las leyes secundarias la destitución de servidores que intervengan en procesos electorales.

Asimismo, impulsará garantizar que en el próximo Congreso local una curul sea ocupada por un indígena u originario de algún pueblo o barrio de la capital.

Cravioto dijo que como primer punto darán la batalla para que en la ley electoral se estipulen sanciones para impedir la coacción del voto, rumbo a la elección de 2018.

Adelantó que pondrán sobre la mesa que quien cometa acciones de compra de votos sea encarcelado sin derecho a fianza, incluso que cualquier partido que contribuya a este ilícito le sea retirado su registro.

“Propondremos destituir e inhabilitar al servidor público que coaccione el voto en los procesos electorales y también que se ponga fin a esas parejas imperiales que controlan delegaciones, como ocurre en la actualidad”, señaló Cravioto.

Para concretarlo, dijo que en la elaboración de la ley se exigirá prohibir que parientes de hasta segundo grado en línea directa se postulen al mismo cargo de elección popular.

“Legislaremos para desaparecer la discrecionalidad en el ejercicio del gasto y establecer la destitución e inhabilitación hasta por 10 años a funcionarios que incurran en subestimación de ingresos y destinen de manera discrecional los recursos excedentes”, precisó.

Además los asambleístas de Morena detallaron que para la elaboración de la Ley de Alcaldías plantearán que los concejales tengan carácter honorífico para evitar el crecimiento del gasto público.

Escrito en: morena elecciones Morena, Constitución, elaboración, leyes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas