Durango

Inconsistencias, por 5 mil 730 mdp

En cuatro años se han hecho observaciones millonarias al estado de Durango.

Inconsistencias, por 5 mil 730 mdp

Inconsistencias, por 5 mil 730 mdp

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante cuatro años (de 2012 a 2015) se hicieron observaciones superiores a los cinco mil 730 millones de pesos a Durango, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Este monto es equivalente a casi una quinta parte de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a Durango para este año, por el orden de los 26.7 mil millones de pesos.

"Recibimos un estado con cuatro mil 365 millones de pesos de observaciones, inconsistencias y probables irregularidades solo de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública de las cuentas públicas 2012, 2013, 2014, sumadas con los mil 365 millones de la cuenta pública 2015 implica una carga para el estado en su manejo en cuanto a su solventación y fincamiento de responsabilidades a exservidores públicos que hoy suman 99 que están sujetos a diversos procedimientos administrativos esto con independencia de lo penal que el Consejero Jurídico tiene", manifestó la titular de la Contraloría del Estado, Rosario Castro Lozano, en su mensaje en el Foro Empresarial Anticorrupción.

Asimismo, explicó que a la Contraloría del Estado le corresponden únicamente las responsabilidades administrativas, mientras que en los aspectos de tipo penal habrá coordinación.

"En este gobierno, por lo que se refiere al combate a la corrupción, participamos un equipo que la Constitución local y en las leyes secundarias está depositado en la Contraloría del Estado, en la Entidad de Auditoria Superior del Estado del Congreso del Estado de Durango, en la contraloría del Poder Judicial del Estado. Este equipo tiene la responsabilidad con auditores, con peritos, con abogados, de detectar irregularidades en el manejo del patrimonio del pueblo de Durango. Una vez detectada, por supuesto que nuestras leyes han forjado otro equipo: el Fiscal del Estado, el Consejero Jurídico en el Ejecutivo, próximamente la fiscalía autónoma para combatir la corrupción", dijo.

Escrito en: inconsistencias observaciones ASF millones, Estado,, Contraloría, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas