Editoriales

Los tres cuentos de Trump

JORGE RAMOS

JORGE RAMOS

Donald Trump se ha inventado tres cuentos para criminalizar, criticar y rechazar a los inmigrantes en Estados Unidos. Pero esos cuentos están llenos de mentiras. El problema es que después de repetirlos tantas veces, muchos estadounidenses ya se los creen.

Vamos a destruir, uno por uno, estos tres cuentos y mentiras de Trump:

1. Los inmigrantes indocumentados son criminales.

Esto es el principal cuento de Trump. Cuando lanzó su campaña presidencial en junio de 2015, Trump acusó a los inmigrantes mexicanos de "traer drogas, traer el crimen y ser violadores". Y en su primer discurso ante el Congreso, otra vez, describió a los inmigrantes como "miembros de pandillas, traficantes de drogas y criminales". Todo eso es falso.

El 97% de los indocumentados son gente buena. ¿De dónde saqué esa cifra? De un estudio del Migration Policy Institute, que asegura que menos del 3% de los indocumentados han cometido un crimen serio (o "felony"en inglés). De hecho, 6% de los estadounidenses cometen crímenes graves - el doble de los indocumentados.

Un dato más. A más inmigrantes indocumentados, menos crimen. La población indocumentada se triplicó de 3,5 millones en 1990 a 11,2 millones en el 2013. Bueno, en ese mismo periodo los crímenes violentos en Estados Unidos bajaron un 48%, según el FBI.

Trump insiste en presentar a los inmigrantes como "bad hombres". Esto es una mentira. No le crean.

2. Los inmigrantes le cuestan mucho a Estados Unidos.

Eso dice Trump, pero es falso también. Esta es una simple cuestión de sumas y restas.

Sí, efectivamente, los inmigrantes reciben algunos servicios sociales y educación pública gratuita para sus hijos hasta preparatoria. Eso cuesta mucho. Pero los inmigrantes también aportan mucho.

Los inmigrantes pagan impuestos y crean empleos. Además, la gran ironía es que los indocumentados contribuyen por ley a un fondo de retiro, Seguro Social, y a un programa médico, Medicare, que nunca podrán usar debido a que no están legalmente en el país.

Al final de cuentas, los inmigrantes contribuyen con más de 2.000 millones de dólares al año a la economía de Estados Unidos, según la Academia Nacional de Ciencias (o 54.000 millones de dólares en casi dos décadas).

Trump culpa a los inmigrantes de ser una carga para el país. No es cierto. Contribuyen con mucho más de lo que toman.

3. Los inmigrantes les quitan los empleos a los estadounidenses.

Trump ha querido culpar a los inmigrantes de los problemas económicos que sufren los trabajadores estadounidenses. Pero está equivocado.

Los inmigrantes casi nunca compiten por los mismos empleos que tienen o quieren los estadounidenses. Realizan, sobre todo, los trabajos que nadie más quiere realizar en la agricultura y en el sector de servicios. Reto a cualquier estadounidense que tome el durísimo trabajo que realizan los indocumentados en los campos de cultivo de Florida o California, o en los restaurantes de Nueva York y Chicago, o en los hoteles de cualquier parte del país. Además, inmigrantes suelen tener los salarios más bajos y muy pocas protecciones laborales.

Los inmigrantes complementan el trabajo de los estadounidenses; no son una competencia directa para ellos. No, los inmigrantes no les están robando los empleos a los estadounidenses. Al contrario, les ayudan.

Por años ha circulado la idea de que hay que convocar a un día sin inmigrantes - una huelga masiva. Nunca se ha concretado. Pero Estados Unidos se paralizaría.

Trump, hay que reconocerlo, es una persona que miente mucho. Mintió durante años al decir que el presidente Barack Obama no había nacido en Estados Unidos. Luego volvió a mentir al asegurar que hasta tres millones de indocumentados habían votado en la pasada elección (y que por eso perdió el voto popular). Y hace poco, sin tener ninguna evidencia, escribió en Twitter que el presidente Obama había ordenado que los espiaran durante la campaña presidencial.

Todo eso es falso. Y también lo son sus cuentos sobre los inmigrantes.

No, señor Trump, los inmigrantes no son criminales, ni son una carga económica para Estados Unidos, ni les quitan los trabajos a los estadounidenses. Esos son puros cuentos. A ver quién se los cree.

[email protected]

Escrito en: Jorge Ramos inmigrantes, Estados, indocumentados, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas