Editoriales

El o la que lo hizo, lo va a pagar

De Par en Par

El o la que lo hizo, lo va a pagar

El o la que lo hizo, lo va a pagar

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución"— Proverbio chino

Reconstruir parece fácil; sin embargo, después del desastre financiero con el que se recibió el gobierno del Estado de Durango en septiembre de 2016, requiere tiempo.

Es imposible que de un día a otro, de una semana a otra, de un mes a otro, se pretenda que la casa quede rechinando de limpio, ello es ilógico, y más cuando la entrega de las arcas del Estado no fue muy aseada.

Se requiere fortalecer las bases para lograr el Estado que todos deseamos, no es para nadie un secreto que Durango quedo muy lastimado no solo económicamente, moralmente, socialmente, culturalmente y en un sinfín de aspectos, ello tras gobiernos insensibles que solo veían sus propios intereses.

Para nadie es un secreto la movilidad del gobernador del Estado José Aispuro Torres, que día a día busca los apoyos necesarios para alcanzar y concretar un estado con oportunidades y un estado seguro, tiene una labor titánica a cuestas, pero desde luego no puede sólo, es necesario el apoyo de todos los sectores de la sociedad, de los alcaldes de los 39 municipios de los cuales de la mayoría hay constancia que se han subido al tren para llevar a un Estado nuevo.

La clase empresarial en su mayoría han cerrado filas a las políticas incluyentes del Titular de Ejecutivo Estatal, la clase obrera también, legisladores locales y federales, en fin, la mayoría de quienes conforman la sociedad.

Aunque nunca faltan "los prietitos en el arroz" como coloquialmente se dice de quienes están en contra de todo y a favor de nada, casualmente, son quienes ahora exigen resultados inmediatos, pero ¿porque no los pidieron en sexenios anteriores?, ¿porque hasta ahora piden qué con una varita mágica se solucionen problemas añejos?

Durante años, ¿cuántas inversiones se dejaron ir?, ¿cuántas oportunidades de desarrollo le dieron la vuelta al Estado?, es ocioso seguir lamentándonos por lo que no fue.

Durango tiene un gran potencial, de hecho siempre lo ha tenido, (minero, ecoturismo, agrícola, ganadero, cultural y económico) sólo que durante mucho tiempo se evitó y se le trataban como una entidad aislada, y no precisamente por el gobierno federal, sino por las propias autoridades estatales en turno; pero de algo podemos estar seguros, serán castigados, no sólo por la historia sino por las autoridades competentes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la propia Secretaría de la Contraloría Estatal serán quienes hagan valer la ley y se castigará a los culpables, conforme a la ley.

Es irresponsable exigir "cárcel" para todos los que se fueron, porque ni todos los que se fueron son malos, como tampoco todos los que llegaron son buenos, y si alguien la hizo la va a pagar, no por nada se ampararon un número importante de exfuncionarios.

La ley no se negocia, solo se aplica y tarde o temprano quien causo daño a los duranguenses pagará las consecuencias de sus actos u omisiones, con conocimiento o por ignorancia, es cuestión de paciencia.

. . .puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero. . . los pleitos y deserciones en el Senado no se han hecho esperar, y de seguir así desaparecerá la bancada perredista ante la seducción política de López Obrador, para que lo apoyen en su tercer y último intento por buscar la presidencia de la República, en su momento el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se conformó de cuadros izquierdista genuinos, y de una corriente importante de ex priistas inconformes, hoy el PRD se está conformando de...

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par todos, Estado, quienes, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas