Editoriales

Los gastos de la Alberca 450

Nota al Margen

Los gastos de la Alberca 450

Los gastos de la Alberca 450

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Considerada como la "Joya de la Corona" en la pasada administración municipal (si hasta hicieron un informe de gobierno allí), la Alberca Olímpica 450 es una de las obras que mayor difusión tuvo en su momento e implicó una inversión superior a los 85 millones de pesos y aún suele ser "presumida" cuando existen eventos deportivos.

La alberca, sin duda, cuenta con instalaciones adecuadas para llevar a cabo este deporte, no obstante los daños que ha sufrido por la falta de cultura de cuidado de los propios usuarios unido al descontrol por parte del área administrativa. Un caso en particular, los casilleros que en una gran parte carecen de llave o incluso, de chapa. A decir de la gente que labora en la alberca, los usuarios se llevaron las llaves pero esto, se derivó, claro está, de una falla en el control de las mismas.

La "450" ha sido el escenario de algunas situaciones de inseguridad, como lo fue hace meses el robo de neumáticos de los vehículos que estaban en su estacionamiento, además de algunas pérdidas de maletas u objetos que los usuarios dejaron en los casilleros.

Justo ayer, el problema fue una fuga de gas por la que se tuvo que llamar a los elementos de Protección Civil Municipal. Por fortuna, no fue necesario el desalojo de los nadantes, sólo tuvieron que bañarse con agua helada. Al parecer, el problema surgió por el robo de algunas piezas al tanque que calienta el agua de las regaderas. Qué caray.

Siendo una obra importante, resulta necesario entonces darle un seguimiento para ver cómo funciona.

Derivado de una solicitud vía la Unidad de Transparencia e Información Municipal, la Dirección de Administración y Finanzas dio a conocer que del periodo de agosto a diciembre de 2015 ingresaron a la alberca por concepto de inscripción 119 mil 583 pesos; por mensualidad, fueron 571 mil 525 pesos. De enero a diciembre de 2016, por ambos conceptos se tuvo ingreso por el orden de los 2.9 millones de pesos. En enero de 2017, el ingreso fue de 219 mil 704.82

Aunque se solicitó un balance financiero para conocer tanto ingresos como egresos, la Dirección en cuestión señaló que "no es la instancia encargada de hacer informes financieros, específicamente de la alberca 450".

Ahora bien, la Alberca 450 tiene dos importantes gastos, que son el servicio de limpieza así como su mantenimiento en el equipo. Ambos contratos son por compra directa.

Para la limpieza exterior e interior de oficinas y áreas establecidas, baños, lugares de trabajo así como el abastecimiento de material suficiente para el servicio, se contrató a José Ángel Durán Fierro y a quien se le pagó de enero a diciembre del año pasado 33 mil 408 pesos mensuales, es decir, 367 mil 468 pesos.

En lo que respecta al mantenimiento a los equipos (calentadores, celdas y paneles solares, bombas de agua y calor) así como el agua de la alberca, se contrató a la empresa sinaloense Grupo Ecosistemas de México S.A. de C.V. que tiene sus oficinas en el vecino puerto de Mazatlán. Aquí el contrato fue por 163 mil 672 pesos al mes.

Un dato importante: de acuerdo a lo que se informa, en lo que va del año no se tiene un contrato para la prestación de estos servicios; no obstante, sí se otorgan, aunque no precisan si con los mismos proveedores o con otros. Así las cosas.

PUNTO Y APARTE.- En los diferentes grupos de compra-venta que existen en Facebook han aparecido anuncios que ofertan falsificaciones de credenciales de elector. Según se lee hay que contactar vía mensaje directo, pasar los datos que quieran que aparezcan en la credencial y mandar una foto en fondo blanco. Una vez hecha la credencial se envía a un módico precio de 800 pesos. Este es el mundo de hoy, donde no hay pudor alguno para delinquir y se hace con total desfachatez sin temor hacia las autoridades. ¿Por qué será?

Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen agua, alberca,, diciembre, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas