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¿Y los choferes deben decidir las nuevas rutas?

La Raya del Tigre

¿Y los choferes deben decidir las nuevas rutas?

¿Y los choferes deben decidir las nuevas rutas?

RUBÉN CÁRDENAS

Enojados porque entraron en operación tres nuevas rutas urbanas, conductores de autobuses y taxis de los sindicatos de la Alianza de Camioneros y Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon, la mañana de ayer, las calles aledañas a la sede de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes del Estado, para posteriormente "estrangular" el tránsito en el centro de la ciudad hasta poco después de las 15:30 horas.

Las nuevas rutas pertenecen al Sindicato de Transportes Mixtos y atraviesan la zona centro, provenientes de los asentamientos que anteriormente pertenecían a la zona rural, pero con el crecimiento natural citadino hoy son parte de la zona urbana. La Alianza de Camioneros argumenta que sus agremiados cuentan con el permiso correspondiente para operar esas rutas y la CTM se solidarizó con ellos. Ambos gremios expresaron temor a que les vayan a "invadir" otros recorridos.

La repentina movilización de los choferes de inmediato provocó el repudio generalizado, pues impidió el movimiento normal que se registra en horas de la mañana. De hecho, se extendió más allá de la salida de clases y no fueron pocos los padres de familia desesperados porque no podían llegar a recoger a sus hijos a tiempo.

Ocurren estas movilizaciones de transportistas justo cuando el Congreso del estado revisa una iniciativa de ley para abrir espacios a empresas que brinden otras ofertas de transporte en Durango, por lo que la medida de presión ejercida ayer por los afiliados de la Alianza y CTM puede tener un fundamento más profundo que la simple inconformidad por la puesta en operación de tres nuevas rutas en la ciudad.

Lo ocurrido ayer impidió el derecho de movilidad que todo ciudadano tiene en Durango y debe sentar un precedente, porque violentó las garantías de terceros, al reclamar derechos e intereses muy particulares, sin beneficio para los usuarios del transporte. Además, si esas tres rutas no siguen operando, sería un problema para mucha gente que debe tomar dos o tres camiones para llegar al centro.

Más allá de los retrasos e inconvenientes causados ayer por estos conductores irritados y de las afectaciones posteriores, este hecho representa una oportunidad para que los nuevos gobiernos estatal y municipal diseñen estrategias conjuntas en este rubro y puedan enfrentar las medidas de presión y resistencias de estas agrupaciones, que por cierto hicieron cuanto quisieron en el pasado y todavía, desde tratar mal al usuario hasta cobrar algunas vidas impunemente.

Es momento propicio, pues, para recordarle a estos transportistas que compete al gobierno diseñar y aplicar las nuevas reglas de transporte, pues los gremios son sólo concesionarios, no dueños, de las rutas que operan; es la autoridad quien otorga o niega nuevas concesiones, con base en las necesidades de la ciudadanía, en especial de aquellos que viven en el área conurbada y deben tener acceso fácil a la zona centro.

Junto con las posibles sanciones que se les impongan por el caos que generaron ayer, los transportistas también deben ser obligados a brindar un mejor servicio al usuario, una demanda común que no han cumplido los sindicatos del transporte a través de los años.

Si, por años, los taxistas y choferes de autobuses urbanos han mantenido el estigma de malos servidores, están ante la oportunidad plena de mostrar un cambio y disposición de servicio al usuario. No estamos para seguir soportando presiones de quienes abusaron tanto de los duranguenses, siempre cobijados desde el poder.

COLMILLOS Y GARRAS

LUEGO DE QUE se había anunciado la no participación de Durango en la Liga Mexicana de Beisbol, ayer el gobernador José Aispuro Torres dijo que la remodelación del estadio Francisco Villa sigue y hay condiciones de participar en ese torneo profesional y cumplir con los aficionados, aun cuando los primeros partidos se realizarían en Monterrey, Nuevo León...LA EMPRESA VOLARIS canceló ayer los vuelos Durango-México por ser "una ruta de baja demanda"; asegura su gerencia que la incertidumbre creada por la política migratoria estadounidense acarreó este descenso en la demanda y le tocó a Durango ser afectado, junto con otros ocho vuelos a diferentes destinos. Apenas se había reducido el costo para viajar a CDMX y ahora nos "dan aire"...DE NUEVA CUENTA el Congreso estatal analizará la posibilidad de que la próxima legislatura pueda contar con un diputado migrante. Fue el legislador Adán Soria quien propuso esta iniciativa.

Twitter @rubencardenas10

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