Editoriales

Las Diputadas y el aborto

OMAR ORTEGA SORIA

Las Diputadas y el aborto

Las Diputadas y el aborto

OMAR ORTEGA SORIA

La semana pasada se conmemoró el Día internacional de la mujer, con gusto observé, que por lo menos en redes sociales, existía una mayor conciencia sobre su origen y significado: vi menos felicitaciones y más exigencias; menos quejas sexistas sobre porque no un día del hombre, que por cierto si existe, e incluso fue muy interesante el esfuerzo que se hizo con la iniciativa de "un día sin mujeres".

Quedan aún grandes retos para alcanzar la verdadera igualdad entre el hombre y la mujer, y a pesar de que hoy existe una mayor conciencia sobre la problemática, y que ya contamos con políticas públicas y leyes específicas en la materia, todavía estamos muy lejos de lograr esa sociedad con igualdad de género a la que aspiramos.

Para el Congreso de la Unión, el 8 de marzo no pasó desapercibido. En el Senado se aprobó incluir el concepto de violencia política en la ley, lo que es realmente un gran avance en la lucha por igualdad de derechos. Desafortunadamente no eran pocos los casos en los que las mujeres eran enviadas prácticamente a perder en una contienda política, no contaban con apoyo financiero y mucho menos con espacios en radio y televisión, esto sin mencionar a las "juanitas".

En el caso de la Cámara baja, la situación fue mucho más polémica, y lo que pudo ser una sesión histórica por los logros alcanzados, se convirtió en una toma de tribuna por Diputadas, de casi todos los partidos políticos. Y todo esto debido a un tema, que por lo menos jurídicamente, ya estaba resuelto desde hace mucho tiempo: el aborto en caso de violación.

Siguiendo el carácter laico del Estado, es decir, dejando a un lado cuestiones morales o religiosas, se observa que en todas las Entidades Federativas, la violación ya está considerada como una causa del aborto legal, con este precedente, existe a nivel federal la Norma Oficial 046, que habla de que aquellas mujeres que hayan sido violadas puedan someterse a un aborto, además de que aborda el protocolo que deben de seguir las autoridades en todos los casos de violencia contra las mujeres.

De esta forma, no era una sesión en donde se iba a permitir el aborto, si no que sencillamente se haría un mecanismo para hacer más eficiente y evidente el cumplimiento de dicha NOM, que como ya se mencionó ya está vigente e incluso la Suprema Corte de Justicia la ha declarado constitucional en 4 ocasiones. Lo que era un debate ya superado, abrió las heridas de los grupos más conservadores y estos han impedido, hasta el momento, y durante 2 sesiones consecutivas, aprobar el dictamen.

Probablemente la redacción original propuesta no sea la adecuada, y la clara alusión a la Norma Oficial Mexicana no sea lo mejor en términos de técnica legislativa, sin embargo el problema está ahí. Aunque esté previsto por la ley, muchas mujeres que son víctimas de violación no saben que existe un protocolo y las autoridades lo desconocen o no lo aplican.

Por otra parte, lo que sí logró los consensos necesarios en la Cámara de Diputados, fue señalar como un tipo de violencia a la brecha salarial entre hombres y mujeres, reforma que cobra una especial relevancia cuando las mujeres por el mismo trabajo, por el mismo esfuerzo, por las mismas condiciones y el mismo desempeño siguen ganando menos que los hombres.

Veamos cual es el desenlace de estas luchas legislativas por las mujeres, sobre todo cuando tenemos el Congreso con mayor número de Diputadas en toda su historia: si se imponen sus causas o los intereses y sinrazones.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso Legislativo mujeres, mismo, violencia, aborto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas