Regional

'No le tenemos miedo a la Alerta de Género'

'No le tenemos miedo a la Alerta de Género'

'No le tenemos miedo a la Alerta de Género'

EDITH GONZÁLEZ

El Estado de Durango no le teme a la Alerta de Género y prueba de ello es que analizará solicitarla si se justifica, asegura Laura Elena Estrada, directora del Instituto Estatal de la Mujer.

Durango se ubica por encima de la media nacional en denuncias por violación, según el Semáforo Delictivo y la Región Laguna lidera los casos.

“No le tenemos miedo a la Alerta de Género, claro que no, porque es una medida precautoria, a parte hay fondos que emite Gobernación para reforzar, no estamos peleados con la Alerta de Género, siempre y cuando cumplamos con los requisitos que Gobernación pide".

-¿La solicitará el Gobierno de Durango?

“Tendría que sentarme con el Fiscal y ver los índices, tengo una cita donde vamos a tocar este tema para saber si se puede o no pedir, esto no es un señalamiento es un apoyo para la prevención”, dijo.

Agregó que la prevención deberá reforzarse ante las estadísticas de violencia contra la mujer, que registra la entidad. En el caso específico de la región Lagunera, esta semana El Siglo de Durango informó que en los últimos tres años, La Laguna de Durango ha concentrado las denuncias por violación a nivel estatal.

A través del portal de transparencia, la Fiscalía General de Justicia dio a conocer que de 2014 a 2016, se han registrado 446 denuncias por violación, el 94 por ciento fue presentado por mujeres.

Del total de la cifra, 254 fueron presentadas en la región Lagunera, mientras que 168 en la capital del estado y 24 en otros municipios.

De las 446 denuncias, sólo hay 87 personas sentenciadas, es decir el 19 por ciento. Los casos judicializados son 128 y el resto están en trámite.

De las 254 denuncias registradas por la autoridad en La Laguna, sólo 18 personas han sido sentenciadas, es decir el siete por ciento. Los casos judicializados son 44 y el resto está en proceso.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO violaciones violencia de género Alerta, denuncias, Durango, miedo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas