Durango

Revisarán nueva iniciativa para reducir diputaciones

Revisarán nueva iniciativa para reducir diputaciones

Revisarán nueva iniciativa para reducir diputaciones

JUAN ÁNGEL CABRAL

El Congreso del Estado analizará una nueva propuesta para realizar modificaciones electorales, entre las que se contempla la reducción del número de diputados.

La iniciativa fue presentada por los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para ser analizada en las respectivas Comisiones legislativas.

La propuesta de modificación al artículo 66 de la Constitución Política del Estado pretende reducir de 25 diputados locales a 20, de los cuales 11 serían bajo el principio de votación mayoritaria en los distritos electorales y nueve bajo el principio de representación proporcional.

El documento también establece que ningún partido político podrá contar con más de 11 diputados asignados por los dos principios de representación.

La propuesta para modificar el artículo 63 constitucional y algunos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, pretenden reducir los topes de campaña de 20 por ciento al tres por ciento de lo establecido para las campañas inmediatas anteriores.

Entre las modificaciones planteadas a este segundo ordenamiento contemplan acortar la duración de la campaña electoral para Gobernador del Estado, de 60 a 40 días; mientras que en el de las campañas electorales para diputados locales se acortarían de 50 a 25 días.

En lo referente a las campañas electorales para la elección de los Ayuntamientos, la propuesta varía en proporción a su densidad poblacional. Es decir, para los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo se pretende reducirlas de 50 a 25 días; para Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazula, Tlahualilo y Vicente Guerrero se reducirían de 40 a 20 días.

Para el resto de los municipios la propuesta es reducir el periodo de campañas de 30 a 15 días.

Además, a fin de reducir los gastos en los procesos electorales locales se propone homologarlos con los federales, de forma que el gobernador electo en el año 2022 duraría solamente cinco años en el cargo y los alcaldes electos en el 2019 ejercería sus funciones durante dos años.

Escrito en: diputados durango reducir, propuesta, electorales, campañas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas