Durango

Pretenden solo 20 diputados

PANISTAS Y PERREDISTAS BUSCAN SEGUNDA REDUCCIÓN CONSECUTIVA A PLANTILLA DE LEGISLADORES

Pretenden solo 20 diputados

Pretenden solo 20 diputados

JUAN M. CÁRDENAS

Una iniciativa de reforma a la normativa electoral presentada por diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, pretende reducir de 25 a 20 el número de diputados locales. Pero además, tiene la intención de hacer más cortas las campañas de candidatos a puestos de elección popular.

La iniciativa pretende, de entrada, modificar el artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Durango, con el que el número de diputados de mayoría relativa se reduciría de 15 a 11, el de legisladores de representación proporcional, de 10 a 9. Es decir, dejar a Durango solo con 20 diputados.

Incluye la restricción para que ningún partido político tenga más de 11 diputados en la misma legislatura, sumados los de mayoría y "plurinominales".

En segundo término, sugiere modificaciones al artículo 63, también de la Constitución Política, para reducir los topes de campaña.

Pero también incluye modificaciones a la duración de la campaña electoral para Gobernador del Estado, de 60 a 40 días; mientras que en el de las campañas electorales para diputados locales se acortarían de 50 a 25 días.

En lo referente a las campañas electorales para la elección de los Ayuntamientos, la propuesta varía en proporción a su densidad poblacional. Es decir, para los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo se pretende reducirlas de 50 a 25 días; para Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazula, Tlahualilo y Vicente Guerrero se reducirían de 40 a 20 días. Para el resto de los municipios la propuesta es reducir el periodo de campañas de 30 a 15 días.

HOMOLOGACIÓN

Otra de las propuestas llamativas, es la de finalmente homologar los procesos electorales local y federal. Así, el gobernador electo en 2022 solo duraría en el cargo hasta el 2027, y los ediles electos en 2019, serían sustituidos en 2021. Es decir, las elecciones locales serían siempre en el mismo año que las federales.

Escrito en: diputados durango diputados, campañas, electorales, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas