Editoriales

El PRI apiñonado

Contrapesos

El PRI apiñonado

El PRI apiñonado

VÍCTOR MONTENEGRO

Ante el descredito de las tres principales fuerzas políticas: PAN, PRI y PRD, Movimiento de Regeneración Nacional se ha colocado a la delantera rumbo a la sucesión presidencial de 2018. De igual manera, en el Estado de México, cuna del peñismo, el partido de Andrés Manuel López Obrador con su abanderada al gobierno de aquella entidad, Delfina Gómez Álvarez, no sorprende que encabece las encuestas en la contienda por la gubernatura mexiquense.

La debacle del Partido Revolucionario Institucional es histórica. El mal desempeño del presidente Enrique Peña Nieto y las derrotas electorales en algunos estados el año pasado, entre ellos Durango, han llevado al tricolor como nunca se había visto a una tercera posición. En ese escenario adverso, muchos militantes del PRI han abandonado el barco para refugiarse en Morena.

Durante la precipitada caída del partido asentado en el poder del gobierno federal, en los últimos años, Movimiento de Regeneración Nacional ha arropado entre sus cuadros a distintos líderes, ex mandatarios, funcionarios y militantes del tricolor. Entre los ex priistas de peso que ahora están con Morena se encuentra el senador, Manuel Bartlett, quien fuera secretario de Gobernación en el gobierno del PRI entre los años 1982 y 1988, además de haber sido gobernador de Puebla de 1993 a 1999 por el mismo partido.

Otro caso es el de Esteban Moctezuma Barragán, quien fungiera como secretario de Gobernación y titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo. Colosista, cercano a Francisco Labastida y al empresario Ricardo Salinas Pliego, se encargará del diseño de programas sociales de Morena en las elecciones de este año, y seguramente cuando arranque el tercer intento de AMLO por alcanzar la presidencia de la República.

En febrero del año pasado Evaristo Hernández Cruz, ex alcalde priista del municipio de Centro, Tabasco, renunció al Partido Revolucionario Institucional y se sumó a Morena. Un año antes, el ex presidente municipal del PRI en Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, fue expulsado del tricolor acusado de malversación de recursos y anunció su inclusión al partido de López Obrador.

En Coahuila, el empresario taurino y de la industria carbonífera, Armando Guadiana Tijerina, desde hace cuatro años anunció su respaldo a Andrés Manuel López Obrador. Hasta el 2012 militó en el Partido Revolucionario Institucional, y aunque en su momento manifestó su intención por ser candidato independiente, hoy es precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno de aquella entidad norteña.

En Durango, en momentos cruciales pero sumamente complicados para la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI, se ha venido dando una desbandada de militantes de ese partido hacia las filas de Morena. Algunos priistas que en su momento fueron favorecidos para ocupar cargos de elección popular y otros que se empalagaron con las mieles de subsidios gubernamentales, renunciaron al tricolor para sumarse al proyecto de Morena, argumentando que representa el verdadero cambio.

La yunta comenzó a descarriarse en la Comarca Lagunera; los ahora ex priistas Pablo César Aguilar Palacios, quien fue regidor y diputado local, (además sobrino de Samuel Aguilar Solís), Martha Alicia López Ayala, cenopista y ex titular del Instituto de la Mujer en Gómez Palacio, Sergio Salas Reséndiz, quien militó durante 15 años y Jesús Miranda de Tlahualilo, son algunos que traicionaron al PRI o, como ellos prefieren decir, lo abandonan por terminarse un ciclo.

De igual forma, el ex priista y ex candidato independiente a la alcaldía de Lerdo, Ulises Adame de León, formalizó su incorporación al proyecto lopezobradorista. Ulises Adame fue por el PRI diputado federal, 2 veces diputado local por Lerdo, 2 veces secretario de Desarrollo Rural y representante del Gobierno de Durango en la Ciudad de México en el pasado sexenio. Otro es José Carmen Ortega Bermúdez, presidente de la asociación de productores agrícolas la Murúa, quien además de verse favorecido con una regiduría priista fue beneficiario de programas federales y estatales para la Sociedad de Solidaridad Social, mejor conocida como triple "S".

En la capital del Estado la migración priista hacia Morena ha comenzado de forma más cautelosa, aunque obviamente para ello tienen su equipo de avanzada. El ex diputado del Partido Verde, Alfredo Martínez Núñez (comparsa del PRI en el Congreso local) y su hijo, Karol Wojtyla Martínez, quien en el pasado sexenio tuvo que renunciar a su cargo como subsecretario de Desarrollo Social de Durango tras publicar en redes sociales una imagen misógina, ahora forman parte de Morena.

Finalmente, aun cuando en la ciudad de Durango, los nombres de ciertos priistas han sido mencionados como incluidos ya en las filas de Movimiento de Regeneración Nacional o con intenciones de hacerlo, esto no ha sido confirmado de manera oficial, aunque sin dar generales no se ha negado la adhesión de perfiles tanto de este partido, como de otras filiaciones. Lo cierto, es que muchos andan buscando un bronceado artificial, que si no los pone morenos, cuando menos los haga lucir apiñonados.

EN LA BALANZA.- Ante el posicionamiento inmejorable de Andrés Manuel López Obrador y su partido en las encuestas: ¿le conviene desnutrir a Morena con la incorporación de "destacados" priistas? ¡Claro que no!

Twitter:@Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos quien, López, Manuel, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas