Editoriales

Falta mucho por hacer, pero se empieza a marcar la diferencia

La Raya del Tigre

Falta mucho por hacer, pero se empieza a marcar la diferencia

Falta mucho por hacer, pero se empieza a marcar la diferencia

RUBÉN CÁRDENAS

Transcurrieron los primeros seis meses del nuevo gobierno y la pregunta común de la mayoría brota a quemarropa: ¿Vivimos o no, por fin, el cambio en Durango? El anhelo de un ambiente distinto en el estado lleva, casi en automático, a comparar lo que ocurría antes del 15 de Septiembre y lo que ocurre hoy; en este contexto, hay señales claras de que estamos entrando en un cambio, tal vez no tan radical como lo soñó y merece Durango, pero hay resultados tangibles que incluso permiten hablar de un antes y un después.

Claro que, después de décadas de nepotismo, corrupción y malos manejos, se deseaba un giro de 180 grados en todas las áreas y, si no fuera mucho pedir, desde el inicio mismo del nuevo régimen, algo muy difícil de lograr a corto plazo. De hecho, no se pulveriza en seis meses una herencia tan fatídica, pero sí es importante comenzar a marcar una diferencia con acciones contundentes.

Por esas mismas razones la expectativa del electorado sigue siendo muy alta; no se conforman con poco quienes votaron por ese cambio del orden establecido, pero realistamente hablando, un semestre es todavía insuficiente para notar resultados que no se dieron por décadas.

Ahora bien, en cuanto a mover responsables de algunas áreas, el gobierno estatal no debe actuar bajo la presión de grupos o intereses individuales, salvo casos muy claros ligados a un mal desempeño o decisiones personales por cualesquier motivo. Hasta hoy, sólo podría concretarse la salida Juan Quiñonez Ruiz del gabinete estatal, quien tendría su renuncia a la titularidad de la Comisión de Agua del Estado en el escritorio desde hace un par de meses, al menos.

Si se trata de evaluar logros y mencionar incumplimientos, ningún gobierno escapa al escrutinio popular. Durango tiene sus saldos, como toda administración estatal, que dejarán satisfechos a unos y en el desencanto a otros. En el ejercicio de un gobierno siempre será necesario trabajar más, porque las necesidades de las mayorías no han estado en la agenda de los gobernantes durante muchos años en México y tampoco en Durango.

En estos primeros seis meses, sin embargo, pueden enumerarse algunos logros concretos en beneficio de los ciudadanos, como el subsidio del cien por ciento en replaqueo, medida que provocó una participación muy copiosa de contribuyentes, en comparación con otros años. En materia de salud, se puso en marcha el programa "Médico en tu casa" que está dando cobertura a 300 mil personas.

Se enviaron ya dos iniciativas importantes al Congreso: una, en el sentido de dar lugar a los proveedores locales, hasta un 75 por ciento de ellos; la otra, de exentar en un cien por ciento de impuestos estatales a las empresas que contraten deportados de los Estados Unidos, mayores de 45 años y personas con discapacidad, todo lo cual, de llevarse a cabo, sería no sólo novedoso, sino de alto impacto en la economía local.

También, por primera vez se está pagando a proveedores en la Secretaría de Salud, algo que no sucedía desde hace tres años; entró en operaciones el Hospital de Pueblo Nuevo, el cual estaba fuera de servicio durante los dos últimos años, llegaron los medicamentos a las farmacias de clínicas y hospitales del sector salud en el estado, lo que no se dio durante el último año y medio. Con una inversión de mil 500 millones de pesos terminó la etapa de equipamiento del Hospital de Especialidades de Gómez Palacio.

En fin, nadie puede olvidar que el sector salud fue una de las áreas impregnadas de mayor corrupción en el pasado reciente y ahora comienza a vislumbrarse el retorno de la funcionalidad y un manejo más sano, aunque se requiere seguir haciendo ajustes y escuchando a usuarios y trabajadores.

Al cierre del año anterior, se logró gestionar recursos que estaban trabados y parecía imposible obtener para Durango: Los más de 573 millones provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales esperados desde el 2014 y los más de 4 mil millones de pesos para rehabilitar la supercarretera Durango-Mazatlán, cuyos trabajos concluirán en Junio próximo.

Las cifras oficiales estiman en 5 mil 200 las nuevas fuentes de empleo. También se destrabaron otros 4 mil millones de pesos para la construcción del nuevo Cereso, los puentes Falcon y Lasalle y para el Hospital de Gómez Palacio. Está en marcha la estrategia de diez acciones para respaldar la causa de los migrantes, que tanto padecen en esta era de Donald Trump.

Ya no vemos los vehículos blindados con costo de millones de pesos en funcionarios de primer nivel, ni tanto "guarura" cerca de ellos ni la ostentación de familiares y círculos cercanos. En seguridad, Durango es el octavo estado con menos violencia del país. Hay logros y hay también compromisos pendientes, pero es tan sólo el primer semestre del sexenio; es necesario redoblar el paso, multiplicar esfuerzos y recordar las promesas de campaña, pero los hechos reflejan que, definitivamente, no estamos como antes.

COLMILLOS Y GARRAS

EL GOBERNADOR JOSÉ Aispuro Torres dijo que, a seis meses de gestión, pidió la renuncia a todos los funcionarios para tener total libertad de evaluar su desempeño, sin que esto signifique la salida de algunos de ellos del gabinete. Falta por ver entonces, cuántos regresarán a sus funciones y cuántos no... AHORA, CON LA cercanía de la primavera, la Comisión Nacional del Agua reporta que la temperatura en la mayor parte del estado será de casi 30 grados centígrados, mientras que en Tamazula podrían registrarse casi 40 grados... SAN LUIS DEL Cordero, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y Mapimí son los municipios que deberán aclarar diversas observaciones en sus respectivas cuentas públicas. En total, las irregularidades ascienden a más de 95 millones de pesos, según la Contraloría del estado.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, estado, seis, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas