Nacional

Colapsan sistemas por fosas clandestinas

Servicios periciales y forenses de Veracruz están rebasados para resguardar restos.

Colapsan sistemas por fosas clandestinas

Colapsan sistemas por fosas clandestinas

AGENCIAS

Los 250 cráneos y los más de mil restos humanos hallados en el predio Colinas de Santa Fe colapsaron los sistemas periciales del estado y obligaron a suspender la búsqueda por la falta de lugar para colocar los despojos e insumos para el cruce de datos genéticos, admitió el fiscal Jorge Winckler.

Aproximadamente a dos kilómetros y medio del fraccionamiento Colinas Santa Fe, al norte del puerto de Veracruz, yace el cementerio que inauguró el crimen organizado. Se trata de un área de médanos cubiertos por maleza donde se aprecian montículos de tierra suelta, pero también se observa trabajo de remisión realizado por familiares de desaparecidos y autoridad.

Los servicios periciales del estado y el Servicio Médico Forense de la Universidad Veracruzana, que efectúan las labores de reconocimientos de los restos, se encuentran rebasados. El fiscal señaló que con los restos hallados en el predio Colinas de Santa Fe suman 300 cuerpos pendientes de identificar por falta de insumos.

Reconoció que no se han procesado otras fosas clandestinas porque se carece de espacio para resguardar posibles exhumaciones. "Sí, totalmente (rebasados los Servicios Periciales); hay fosas que no se trabajan porque no tenemos dónde acomodar los restos; tenemos convenios, pero es insuficiente el Semefo de la UV y el que tenemos en la fiscalía", dijo.

Confió en que los restos humanos bajo resguardo se identifiquen, pues deberán contar con material genético para realizar las pruebas de ADN. Mencionó que quemaron a algunas personas en esa zona de Colinas de Santa Fe; sin embargo, resaltó que el Laboratorio ADN, de la Ciudad de México, se ofreció a analizar restos, incluso para el caso de los quemados, pues cuenta con tecnología avanzada para la identificación de personas.

Escrito en: Veracruz Santa, Colinas, fosas, restos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas