Internacional

Acepta Trump cambios en iniciativa de ley de seguro médico

Acepta Trump cambios en iniciativa de ley de seguro médico

Acepta Trump cambios en iniciativa de ley de seguro médico

AP

El presidente Donald Trump acordó el viernes incluir nuevos recortes al Medicaid dentro de la iniciativa de ley de seguro de gastos médicos de los republicanos de la Cámara de Representantes, lo que dará a la medida el apoyo de algunos legisladores conservadores, pero sin eliminar por completo la incertidumbre sobre sus posibilidades de ser aprobada.

Los líderes de la cámara baja discutieron el reajuste de otras enmiendas para conseguir más votos y agendaron una votación crucial para el jueves.

"Sólo quiero que el mundo sepa que estoy 100% a favor" de la medida, dijo Trump en la Casa Blanca después de reunirse con aproximadamente una decena de legisladores de la Cámara de Representantes y de acordar modificaciones. "Vamos a tener un plan de salud que no va a ser superado por nadie".

Aunque los trepidantes eventos parecen estar creando impulso para la iniciativa de ley, su destino sigue siendo dudoso. Un líder conservador de la cámara baja dijo que los cambios eran insuficientes, y aseguró que tiene suficientes aliados para hundir la medida, mientras que el apoyo entre legisladores moderados se mantiene incierto.

"Mi cuenta indica que hay 40 votos por el No", suficientes para repeler el proyecto de ley, dijo el legislador republicano Mark Meadows, quien preside el Consejo Político Libertad de la cámara baja, de línea dura. Señaló que el cambio "no mueve el balón más de un par de yardas en un campo de juego muy largo".

Al otro lado del Capitolio, el senador republicano Dean Heller, quien buscará la reelección el próximo año, se convirtió en el cuarto senador de su partido que anuncia su oposición a la iniciativa. Eso deja a los líderes republicanos de la cámara alta a —por lo menos— dos votos de los necesarios para imponerse.

Los demócratas en el Congreso se mantienen sólidamente opuestos al proyecto del Partido Republicano.

El jueves será el séptimo aniversario de la firma de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible del presidente Barack Obama, un logro memorable en política interna, que fue promulgada pese a la oposición unánime de los republicanos. Más allá de ese simbolismo, los líderes republicanos esperan permitir tiempo para que el Congreso complete la medida antes de que un receso breve en abril exponga a los legisladores a dos semanas de cabildeo, asambleas y tácticas de presión de activistas, médicos, hospitales y otros opositores.

Los republicanos tienen una mayoría de 52-48 en el Senado.

Nevada ha ampliado el Medicaid y el gobernador Brian Sandoval ha expresado oposición a la legislación republicana.

Escrito en: trump salud salud EU republicanos, cámara, legisladores, líderes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas