Durango

Siguen despidos en Velardeña

Siguen despidos en Velardeña

Siguen despidos en Velardeña

SAÚL MALDONADO

En la mina El Roble, ubicada en Velardeña, los dueños de la misma siguen despidiendo personal que simpatiza con el Sindicato Nacional Minero de Napoleón Gómez Urrutia; van 33 dados de baja.

Luis Martell, represente en Durango de este sindicato dijo que lamentablemente los dueños de la mina están tomando partido por uno de los dos sindicatos que se disputan la titularidad del contrato colectivo de trabajo y están dando de baja a todos los que de alguna u otra manera han señalado abiertamente sus preferencias por el sindicato ya mencionado.

Explicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel nacional está demorándose para determinar la fecha en que se celebrará el recuento de votos para definir cuál sindicato se queda con la titularidad del contrato colectivo.

Esta tardanza, dice el representante en Durango del Sindicato Nacional Minero de Napoleón Gómez Urrutia, tiene sus sospechas porque la empresa quiere un sindicato a modo, que haga lo que quieren los directivos y que no tenga iniciativa propia, que esté a favor de la directiva y no de los trabajadores.

"Por ello se están tardando en definir el recuento, mientras tanto los directivos de la empresa se van deshaciendo de quienes no son afines a ellos", comentó. Tan solo el pasado jueves tres trabajadores fueron dadas de baja sumando ya 33 que simpatizan con el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia y que perdieron su empleo.

En lo que respecta a la huelga que desde hace más de un mes estalló en la mina de Tayoltita en San Dimas dijo que tanto el sindicato como los directivos de Primero Compañía Minera continúan en pláticas y el jueves pasado por la tarde se volvieron a reunir.

El sindicato presentó una propuesta de bonificación misma que la empresa pidió tiempo para analizarla esperando que pronto se vuelvan a reunir para ver si se logra un acuerdo, "pero las pláticas continúan y ahí estamos, en la propuesta y contrapropuesta", concluyó.

Escrito en: minas Sindicato Nacional Minero de Napoleón velardeña mina El Roble sindicato, mina, Napoleón, directivos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas