Un día como hoy

1999: Fallece Jaime Sabines, poeta mexicano de obra enormemente reconocida

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El poeta mexicano Jaime Sabines nació el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, poco se sabe de los primeros años de su vida, sin embargo es conocido que su padre fue quien le inculcó el amor por la poesía, de acuerdo con la biografía del destacado escritor publicada en el portal de Internet poemas-del-alma.com.

Luego de concluir sus primeros estudios, en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, a los 19 años, el joven se trasladó a la ciudad de México y se inscribió en la Escuela Nacional de Medicina (1945), donde permaneció tres años antes de abandonar la carrera.

Su interés por la literatura lo llevó a estudiar lengua y literatura castellana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue becario especial del Centro Mexicano de Escritores.

En 1950 escribió su primer volumen de poesía Horal, el cual reveló a un autor cuya obra destacaba por una intensa sinceridad, y por sus variaciones: en ocasiones escéptica, expresionista otras, y cuya transmisión literaria se logra a costa incluso del equilibrio formal.

El rechazo por lo "mágico", que había predominado en la creación literaria de las últimas décadas, llevó a Sabines a enfocarse en lo emocional y en la expresividad, lo cual se apreció en sus siguientes libros: La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba (1956), Diario, semanario y poemas en prosa (1961) y Recuento de poemas (1962), entre otros.

A los 26 años, el joven escritor regresó a su estado natal Chiapas, donde residió durante siete años, uno de ellos consagrado a la política y los restantes como vendedor de telas y confecciones.

En 1965, la compañía discográfica Voz Viva de México grabó un disco con algunos de sus poemas a los cuales dio voz; en este periodo Sabines reforzó su figura de creador pesimista y su tristeza frente a la obsesiva presencia de la muerte.

Ya con un estilo definido e identificado por los lectores, el poeta publicó en 1972 Mal tiempo, obra en la que esboza un "camino más activo y espléndido", fundamentado en el ejercicio de la pasividad; una vía que lleva a descubrir la vida.

En los siguientes años las publicaciones continuaron para el vate, quien en 1973 lanzó Algo sobre la muerte del mayor Sabines, poema casi narrativo en el que su padre es el protagonista del mundo y de la vida, y al que le siguieron Nuevo recuento de poemas (1977) y Poemas sueltos (1983).

De acuerdo con el portal biografiasyvidas.com, otro de los intereses del poeta fue el escenario político nacional, del cual formó parte en 1976 luego de ser elegido diputado federal por Chiapas, cargo que ostentó hasta 1979. Años más tarde, en 1988, el pueblo mexicano lo volvió nombrar diputado, pero esta vez de un distrito de la Ciudad de México.

La obra de Sabines fue merecedora de diversos premios entre los que destacan: el Xavier Villaurrutia (1972), el Elías Sourasky (1982) y el Premio Nacional de las Letras (1983).

Los últimos días de vida del destacado poeta mexicano estuvieron dedicados a luchar contra el cáncer y finalmente, el 19 de marzo de 1999, Jaime Sabines murió días antes de cumplir 73 años de edad.

Escrito en: Poesía poetas famosos poeta, Sabines, Chiapas,, obra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas