Un día como hoy

1806: Inicia la vida de Benito Juárez, el 'Benemérito de las Américas'

UN DÍA COMO HOY...

1806: Inicia la vida de Benito Juárez, el 'Benemérito de las Américas'

1806: Inicia la vida de Benito Juárez, el 'Benemérito de las Américas'

AGENCIAS

Benito Juárez fue un político, jurista y expresidente de México que encabezó la resistencia contra la ocupación francesa, la derrota al emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo y la restauración de la República mexicana.

Su perfil biográfico publicado en sep.gob.mx señala que Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao, Oaxaca. Sus padres, Marcelino Juárez y Brígida García, se ganaban la vida como agricultores, por lo que vivían de manera modesta.

Tres años después, Brígida dio a luz a María Alberta, pero murió al momento de parir. Poco tiempo después su padre también murió, dejando a los infantes al cuidado de sus abuelos.

Al pasar los años, los hermanos Juárez se instalaron en la ciudad de Oaxaca, donde Benito fue protegido por el sacerdote español Antonio Salanueva y cursó estudios de latín, filosofía y teología en un seminario.

Al aceptar que la teología no era su vocación, ingresó a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencia y Artes de Oaxaca y se graduó en 1834 con notas sobresalientes. Durante algún tiempo vivió de su profesión, defendiendo comunidades indígenas y para 1841 se le designó juez de lo civil.

La rectitud que presentó Juárez en los asuntos políticos le condujo a convertirse en diputado de Oaxaca ante el Congreso de la Unión en 1846. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852, añade la misma fuente.

A partir de este momento, señala a su vez el sitio especializado biografiasyvidas.com, Juárez emprendió una lenta ascensión por los escalones políticos y comenzó a sortear las dificultades de la guerra civil, así como un encarcelamiento y un exilio.

Fungió como secretario de Justicia y dio inicio a las Leyes de Reforma, que fueron incluidas en la Constitución de 1857. Un año después comenzó a ejercer como presidente provisional tras estallar la rebelión del grupo de conservadores.

En 1861 fue nombrado presidente y, debido a la suspensión de pagos a los acreedores extranjeros, los países de Francia, España y Gran Bretaña desembarcaron en el puerto de Veracruz.

Juárez se movilizó al norte de México junto con tropas para continuar la resistencia militar en contra de Maximiliano, el emperador de México impuesto por el gobierno francés. En 1867 derrocó al monarca y fue reelecto presidente de México.

Cuando tomó de nuevo el cargo, Benito Juárez se dedicó a resolver la situación económica del país, además organizó una reforma educativa y ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales.

Para 1871, el candidato político para la presidencia Porfirio Díaz encabezó una rebelión y cuando la misma iba declinando, Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 dentro del Palacio Nacional.

Escrito en: Juárez, Benito, México, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas