Durango

Semanario

Yamil

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

Lunes 13 de marzo 2017.

Van por el rescate de áreas verdes.

El Ayuntamiento de Gómez Palacio contempla el rescate y la creación de más placitas y áreas verdes en varios sectores de la ciudad, a fin de que los ciudadanos puedan contar con espacios de convivencia suficientes.

Además de los beneficios ecológicos, de esparcimiento y diversión de los ciudadanos y sus familias, está el ocupar espacios ciudadanos, lo que permitirá disminuir la delincuencia. Esas acciones son de inversión, no de gasto.

Seguramente los ciudadanos dirán: “¿que más quiere la rana?... que la metan al agua”.

Martes 14 de marzo 2017.

Castigan menos abusos en región.

En los últimos tres años La Laguna de Durango concentró las cifras de violaciones sexuales a nivel estatal y de impunidad.

Las estadísticas preocupan si se toma en cuenta que la región Centro es la que concentra una mayor población, pues supera a La Laguna por casi 200 mil habitantes. La Fiscalía General de Justicia dio a conocer que de 2014 a 2016 se registraron 446 denuncias por violación, de las cuales sólo hay 87 personas sentenciadas, es decir apenas el 19 por ciento. Los casos judicializados son 128 y el resto está en trámite.

Las cifras regionales de impunidad son peores. De las 254 denuncias registradas por la autoridad en La Laguna, sólo 18 personas detenidas han sido sentenciadas, es decir el 7 por ciento.

Decían los viejos: “Dios nos agarre confesados”.

Miércoles 15 de marzo 2017.

Analizan vestigios de un antiguo canal.

El Ayuntamiento de Torreón solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que revise los vestigios encontrados de lo que fue el canal El Coyote, en las excavaciones que se realizan para construir la terminal Nazas del Metrobús y la dependencia federal anunció que se realizará un dictamen. En tanto, aseguró por cinco días una área de 160 metros cuadrados de los 6 mil que abarca el proyecto.

Hay mucho de nuestra historia que aún debemos rescatar y que bien por el municipio que está consciente de ello y “no hagan cosas malas que parecen buenas”.

Jueves 16 de marzo 2017.

La nómina sube, otra vez; el tesoro lo niega.

Aunque de acuerdo con el Avance de Gestión Financiera de Febrero indica que el rubro de Servicios Personales pasó en el mes de enero de 57 a 65 millones de pesos, el tesorero municipal Enrique Mota Barragán asegura que no subió la nómina.

Bien dice el refrán: “no me des, nomás ponme dónde hay”.

Viernes 17 de marzo 2017.

Proponen reducir el número de diputados.

El Congreso del Estado de Durango, analizará una nueva propuesta para realizar modificaciones electorales, entre las que se contempla la reducción del número de diputados.

Buena noticia para los habitantes de La Laguna de Durango, cuando se pretende reducir de 25 a 20 el número de diputados, aunque mejor sería que de 25 solo quedarán 5; al fin y al cabo “en la noche, todos los gatos son pardos”.

Sábado 18 de marzo 2017.

Desconfía de policías el 60% en La Laguna.

El Observatorio de La Laguna... así vivimos, presentó los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana, que incluye a los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo. Un 79.8 por ciento de los laguneros indicó que tiene mucha o algo de confianza en la Marina, un 78.8 en el caso del Ejército.

De cada 10 laguneros, 6 no confían en su Policía Municipal y menos aún en la Policía Estatal. Por el contrario, 8 de cada 10 confían en la Marina y el Ejército.

El otro 40% simplemente no confía y al verlos acercarse todos tomamos precauciones, porque "más vale morir de llenos, que de vacíos".

Domingo 19 de marzo 2017.

Exposición Plástico Visual Flecha del Sol.

Visitar un museo siempre será aprender un poco más y una buena opción, poco aprovechada es la Casa de la Cultura de Gómez Palacio "Ernestina Gamboa" que presenta exhibe interesante obra del artista duranguense, José Solórzano López.

Recuerde que: “a caballo regalado no se le ve colmillo”.

Escrito en: marzo, número, ciudadanos, Palacio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas