Editoriales

Que siempre sí habrá candidato de unidad en el PAN

La Raya del Tigre

Que siempre sí habrá candidato  de unidad en el PAN

Que siempre sí habrá candidato de unidad en el PAN

RUBÉN CÁRDENAS

Al vez abochornados por tanto desatino y muy presionados por el tiempo perdido, los panistas al fin se pusieron de acuerdo y decidieron lanzar una candidatura de unidad para elegir nuevo dirigente estatal. La convocatoria estaría publicada en las primeras horas de este martes, según trascendió desde el interior del Partido Acción Nacional.

Luego de trabas y desacuerdos en el curso de los últimos tres meses y medio, la contienda se centra ahora solamente en las aspiraciones de Rómulo Campuzano González y Lorenzo Martínez Delgadillo, quienes en días recientes quedaron en evitar la confrontación e intentar la unidad de grupos y corrientes al interior.

Y precisamente para lograr este objetivo, uno de los dos encabezará la fórmula paradirigir el nuevo Comité Directivo Estatal, aunque no se informó cuál de ellos será, para no afectar los intereses de sus respectivos apoyadores.Se dará a conocer el nombre cuando quede inscrita la candidatura de unidad, luego de la publicación de la convocatoria el próximo martes.

Uno y otro se siguen guardando también los nombres de quienes ocuparán las carteras en la planilla de unidad; en estos momentos, lo que se pondera es haber alcanzado el acuerdo de no lanzar cada uno su candidatura propia. Se antojaba difícil una candidatura de esta naturaleza para elegir nuevo líder estatal, pero ahora el panismo podría encontrar, dentro de esa única propuesta para renovar su CDE, la opción para recobrar el impulso y la fuerza que perdió en todo este tiempo.

Falta por ver si quienes impulsaron a Rómulo Campuzano y a Lorenzo Martínez Delgadillo se adhieren al acuerdo que ambos establecieron y se conforman con ver a su "gallo" cederle el lugar al otro. Lo peor que puede suceder ahora es que en esta semana entrante tampoco logren conducir en la tranquilidad el proceso electoral interno por esta u otras razones.

Si no funciona este último acuerdo alcanzado entre ambos aspirantes a la dirigencia estatal y vuelve a quedar en vilo la elección, ni Campuzano González ni González Delgadillo tendrían posibilidades de continuar buscando ese liderazgo estatal, ya que ambos quedarían muy desgastados, con riesgo de quesólo sus muy allegados sigan creyendo en ellos.

En fin, lo mejor es esperar el desenlace de este a acuerdo y observar si los panistas locales están decididos a trabajar en armoníapara enfrentar los retos electorales que asoman y consolidarse como brazo político defensor de las acciones que emprenda el actual gobierno estatal y las administraciones municipales encabezadas por militantes suyos que obtuvieron el triunfo el 5 de junio.Sólo los propios panistas pueden salvar al PAN, aunque también únicamente ellos podrían hundirlo, nadie más. Al tiempo.

ARRANCÓ EL VIERNES por la noche el Primer Festival Internacional de Cine en Durango, auspiciado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura. Es la primera vez en la historia que la denominada "tierra del cine" organiza su propio festival. Está programada la exhibición de grandes filmes, tanto nacionales como de otros países y conferencias de connotados cineastas... AYER INICIÓ LA Colecta Anual de la Cruz Roja y, por cierto, el gobernador José Aispuro Torres dijo que su gobierno realizará esfuerzos para que este benemérita institución cuente con una nueva sede en Durango. Todos debemos cooperar para lograr este objetivo... LAS AUTORIDADES ESTATALES y municipales no podrán evadir el conflicto que generó en Los Remedios la construcción de una torre de departamentos que no cuenta con permisos oficiales, un asunto que durante todo el sexenio pasado se mantuvo en la desatención.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: acuerdo, candidatura, unidad, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas