Durango

Procesos tardados retrasan sanciones

Procesos tardados retrasan sanciones

Procesos tardados retrasan sanciones

CLAUDIA BARRIENTOS

La aplicación de la justicia en casos de desvío y mal uso de recursos públicos es tardada y los procesos son complicados, lo que alimenta la percepción de impunidad entre la sociedad.

"No es muy rápido; el problema es que la impartición de justicia no es tan expedita como quisiéramos, los procesos son muy lentos, son muy complicados y, en ocasiones, por los volúmenes que hay, se retrasa más", reconoció el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, quien reconoció que, adicionalmente, hay muchos medios de impugnación y cualquier persona a la que se le acuse, se ampara. "Es algo natural que habría que buscar cómo en el tiempo podemos, con alguna medida, ir simplificando los procesos", mencionó.

Dijo que un avance es la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para agilizar los procesos a través de los juicios orales, además de que ya se logró que, a partir de este año, se puedan hacer auditorías más cercanas a la celebración de los hechos.

Y es que, anteriormente la Constitución establecía principios que retardaban la intervención tales como el de anualidad que sólo permitía la revisión de un ejercicio fiscal a la vez, además del de posterioridad que obligaba a hacer las revisiones hasta que se gastaran los recursos y se entregara la cuenta pública.

Con los cambios, ahora los informes se podrán presentar con mayor oportunidad y se pueden hacer auditorías de recursos ejercidos en años pasados, criterios que ya pueden aplicar también los estados.

Aunque la publicidad de las declaraciones patrimoniales es fundamental, para el auditor superior no son lo más importante; "perdón que lo diga así, pero no es lo más importante. ¿Hay que hacerlo? claro, es una buena práctica internacional, hay más cosas que hacer", dijo.

Refirió que desde hace más de 30 años se hacen las declaraciones patrimoniales y sus modificaciones, lo que no ha servido de mucho. Adicionalmente, se le debe apostar a la prevención y al mejoramiento de los órganos de control de cada organización.

MILLONES

de pesos en 4 años con anomalías de Durango

Escrito en: Juan Manuel Portal que,, recursos, procesos, hacer

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas