Internacional

Viven intensa batalla en Mosul

Viven intensa batalla en Mosul

Viven intensa batalla en Mosul

AP

La batalla por el oeste de Mosul, una zona que incluye los estrechos callejones de la ciudad vieja, parece haber sido la más devastadora y mortífera hasta ahora para los civiles iraquíes atrapados entre el avance de las tropas gubernamentales y los desesperados milicianos del Estado Islámico.

Los médicos en el frente calculan que más de 750 civiles han muerto o han sido heridos desde que hace un mes comenzó la ofensiva militar para retomar la mitad occidental de la ciudad. Más de 100 mil personas han huido a lugares más seguros.

Dijeron esperar que las cifras aumenten cuando las fuerzas iraquíes ingresen a la ciudad vieja. Hablaron bajo condición de no ser identificados, como les indican las regulaciones.

En comparación, unos 1,600 civiles murieron o resultaron heridos durante los 100 días de lucha para recuperar el este de Mosul, que está poblado menos densamente, según informes de hospitales cercanos. El este de Mosul fue declarado totalmente liberado en enero.

Los civiles que han escapado dijeron que la comida comenzó a escasear en octubre mientras los acaudalados acaparaban todo lo que podían.

Pérdida

El enviado para la coalición antiyihadista de Trump, Brett McGurk, visitó recientemente Irak y aseguró desde Bagdad que el EI ha perdido el 65 % de los territorios.

Triste

Los médicos en el frente calculan que lamentablemente más de 750 civiles han muerto o han sido heridos desde que hace un mes comenzó la ofensiva militar para retomar la mitad occidental de la ciudad.

Visita

Trump recibirá al Primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, con quien prevé abordar el estado de la campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Escrito en: civiles, militar, comenzó, heridos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas