Regional

35 municipios, con aguas residuales

En marzo y abril comienzan los problemas de abastecimiento

35 municipios, con aguas residuales

35 municipios, con aguas residuales

FERNANDA ANDRADE

En el estado de Durango, del total de los 39 municipios que conforman la entidad, 35 cuentan con servicios de aguas residuales, mientras que cuatro no los tienen.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que, en la República Mexicana, únicamente 34 de cada 100 municipios cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales.

De acuerdo con el Censo de Gobiernos Municipales y Delegacionales del año 2015, de los dos mil 457 municipios y delegaciones en México, solamente 827 cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales.

El término aguas residuales municipales es definido como lo que comprende muchos tipos de desechos líquidos, desde las aguas de drenaje doméstico y de servicios, hasta los subproductos industriales y las aguas pluviales colectadas en la red municipal.

El servicio de tratamiento de aguas residuales municipales se refiere al reporte de las autoridades, en que al menos una fracción de las aguas servidas municipales son sometidas a procesos físicos, químicos o biológicos con el objetivo de eliminar o reducir su carga contaminante.

A nivel nacional se cuenta con mil 941 plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales tienen una capacidad instalada de 159 mil 90 litros por segundo y el caudal en operación es de 107 mil 706.

De las entidades con las mayores cifras registradas, en número, capacidad y caudal en operación, se encuentran Sinaloa con 249 plantas, Jalisco con 150 y el Estado de México con 112 plantas.

PANORAMA

Cabe recordar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango ha expresado que, en los meses de marzo y abril, comienzan a existir ciertas problemáticas en el abastecimiento de agua de algunas localidades.

En la región semidesértica del estado, algunas comunidades empiezan a requerir apoyo de pipas para poder obtener el vital líquido que les ayuda a satisfacer sus necesidades de aseo y uso personal, destacando el municipio de Cuencamé hacia la región Laguna y San Juan de Guadalupe.

La Conagua subrayó que los centros urbanos más importantes tienen organismos mayores consolidados, más fuertes y eso hace que el abastecimiento de agua potable esté menos sujeto que en las pequeñas localidades rurales, en donde la falla de una línea de conducción afecta el abastecimiento.

Aunque la temporada de estiaje todavía no hace presencia en la entidad, en algunas localidades ya se presenta el problema de la falta de agua, por lo que se solicitan las pipas, según lo dicho por la autoridad del agua.

Escrito en: Aguas Residuales aguas, residuales, tratamiento, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas