Internacional

Por abortar, Suecia da asilo político a salvadoreña perseguida

Por abortar, Suecia da asilo político a salvadoreña perseguida

Por abortar, Suecia da asilo político a salvadoreña perseguida

EFE

Suecia asiló a una salvadoreña que abortó y fue condenada a 40 años de prisión, por "sufrir persecución política y jurídica" de la Fiscalía de El Salvador tras la anulación de su sentencia en mayo de 2016, informó hoy un conglomerado de organizaciones feministas.

El asilo para María Teresa Rivera y un hijo suyo, otorgado el pasado 16 de marzo luego de que llegaran a Suecia, "sienta un precedente histórico para El Salvador porque es la primera vez que un país otorga asilo político" a una salvadoreña perseguida por abortar, indicó Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

La salida de Rivera de El Salvador obedeció a que la Fiscalía de ese país presentó en junio de 2016 un recurso para revertir la anulación de la condena en contra de la mujer, quien en 2011, cuando desconocía estar embarazada, padeció un problema que la llevó a abortar en su casa.

La pérdida de Rivera, al ser un hecho extrahospitalario, no pudo ser calificado legalmente como un aborto, por lo que la Fiscalía salvadoreña la acusó de homicidio agravado y logró en 2012 una condena por 40 años de prisión.

El aborto está prohibido en todas sus formas en el país centroamericano desde 1998, una situación que amenaza los derechos de las mujeres de acuerdo con organizaciones como Amnistía Internacional.

Tras la sentencia de Rivera, la Agrupación Ciudadana presentó un recurso de revisión que llevó al tribunal a realizar una audiencia extraordinaria en la que anuló la pena.

Dennis Muñoz, abogado de las organizaciones, considera que el Estado debe de indemnizar a la asilada "porque fue condenada por error a una condena de 40 años, de los cuales cumplió 4 años con 6 meses".

Un portavoz de la organización aseguró a Efe en abril de 2015 que entre los años 2000 y 2011 "145 mujeres fueron procesadas por la interrupción del embarazo" de las que 30 han sido enviadas a prisión. Además, las diferentes organizaciones civiles han pedido el indulto de 15 de ellas a la Asamblea Legislativa.

Actualmente, en el Congreso existen dos iniciativas contrapuestas sobre el aborto; la primera, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pide penar el aborto en todas su formas hasta con 50 años de prisión, cuando actualmente el aborto se castiga con entre 2 y 8 años.

La segunda, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), propone hacer la salvedad de que "no es punible" el aborto realizado "con el propósito de salvar la vida de una mujer", cuando el embarazo sea producto de una violación o estupro o sea "inviable la vida extrauterina".

El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantienen una prohibición legal absoluta del aborto.

Escrito en: asilo politico suecia salvador aborto aborto, salvadoreña, condena, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas