Nacional

Mexicanos Primero denuncia acuerdos ilegales con la CNTE

Mexicanos Primero denuncia acuerdos ilegales con la CNTE

Mexicanos Primero denuncia acuerdos ilegales con la CNTE

EL UNIVERSAL

La organización Mexicanos Primero denunció que el gobierno de Michoacán realizó “acuerdos ilegales” con la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La organización civil dio a conocer que el 6 de marzo, la CNTE circuló un documento entre sus agremiados en el cual informaba a su militancia la firma de una minuta con la Secretaría de Educación local, a través de la cual lograba el compromiso para un programa de “saneamiento y ordenamiento” de la dependencia, se ratificaba el pago de bonos a trabajadores homologados no transferidos en el estado, se reconocía que todas las escuelas debían contar con una “estructura ocupacional debidamente autorizada”.

La autoridad educativa se comprometía a no ejercer contra los maestros “ninguna acción administrativa, laboral o física” por su participación en las jornadas de lucha magisterial, como se conoce a las jornadas de protesta las cuales se llegan a realizar en horarios de clases.

“La rectoría de la educación en Michoacán le corresponde única y exclusivamente a la autoridad. Es un mandato con atribuciones precisas de ley (...) La privatización de plazas y recursos públicos que busca sistemáticamente la dirigencia de la Sección 18 de manera que se favorezca a su corporación violentando los mandatos constitucionales y las Leyes Generales de Educación y del Servicio Profesional Docente, deben ser rechazada vigorosamente”, señala.

Mexicanos Primero insiste en que estas minutas firmadas entre el gobierno estatal y la Coordinadora han sido un “obstáculo” para sacar a la entidad del “estancamiento educativo en que se encuentra”, las cuales forman parte de un instrumento de presión que “ha terminado por doblegar a las administraciones pasadas dejando en el olvido total el derecho de aprender”.

Sobre el tema, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló en entrevista que no tiene conocimiento del documento que denuncia Mexicanos Primero, y que el gobierno michoacano ha actuado en respeto a la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el diálogo con la CNTE.

"En ese aspecto y en todos de manera muy coordinada con el gobierno de Michoacán. Lo que podemos decir desde la SEP es que el gobierno de Michoacán y su gobernador han actuado siempre de acuerdo a la ley, respetando la Ley del Servicio Profesional Docente y que el diálogo que han logrado tener con la Coordinadora se ha dado siempre en el marco de la Ley. Eso es algo que hemos verificado".

Escrito en: CNTE Mexicanos Primero gobierno, Mexicanos, Coordinadora, Primero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas